Sí se puede reclama la puesta en marcha del carril bici en Candelaria

El equipo de Mari Brito instala varias máquinas para reparación de bicicletas sin aplicar medidas que faciliten el uso de este tipo de vehículos en el municipio

Sí se puede reclama la puesta en marcha del carril bici en Candelaria y medidas efectivas para el cambio del modelo de movilidad en el municipio, tal como ha defendido en varias mociones presentadas ante el pleno del Ayuntamiento. La exigencia de la organización asamblearia es la reacción a la reciente instalación de varias máquinas para reparación de bicicletas en espacios públicos municipales, sin haber aplicado antes medidas que faciliten el uso de este tipo de vehículos en el municipio.

Sí se puede ha facilitado al gobierno municipal, en varias ocasiones, la oportunidad de materializar programas de actuación para promover el uso de la bicicleta por parte de la ciudadanía de Candelaria. Entre ellas destacan la moción presentada en abril de 2016, en la que propuso la creación del carril bici, entre otras medidas para su fomento, en cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) municipal, que fue rechazada con los votos en contra del grupo socialista. Asimismo, en marzo de 2019, en una moción sobre compromisos a cumplir por parte del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático, la organización propuso el impulso de la bici entre las medidas destinadas a transformar la movilidad y reducir drásticamente el empleo del automóvil. A pesar de ser aprobada, nueve meses después no se han puesto en marcha los acuerdos aprobados por el pleno.

“Sin embargo, el gobierno municipal se deja caer con acciones que no son más que iniciativas aisladas inconexas, como la instalación de estas máquinas, que no están mal, pero no forman parte de un plan coherente de promoción del cambio de modelo de movilidad”, señala el concejal del grupo en la corporación, Toni Delgado. Es decir, en este momento contamos en el municipio con puntos para reparación de bicicletas… Ahora solo falta el carril bici que permita moverse tranquilamente por Candelaria, tanto por la medianía como por nuestra costa. Lástima que lleve tantísimo retraso, ojalá lo veamos algún día”, concluye Delgado.

La moción de Sí se puede rechazada en abril de 2016 planteó el desarrollo de un programa sistemático y coherente, el Plan Director de la Bicicleta de Candelaria, dotado con partidas específicas en los presupuestos municipales y elaborado de manera participativa con la ciudadanía y los agentes sociales, en el que se previera la ejecución de carriles bici exclusivos y la instauración de zonas 30 y campañas de concienciación. Igualmente, la iniciativa contempló la adopción de acciones para facilitar la accesibilidad e intermodalidad bicicleta-guagua o bicicleta-taxi, la aprobación de una Ordenanza de Movilidad Integral desde la perspectiva de la bici con previsión de acciones de calmado o pacificado del tráfico y la regeneración del espacio público, así como la solicitud al Cabildo de Tenerife para priorizar el diseño y la ejecución del Corredor ciclista en la TF-28, incluida Candelaria, y la incorporación del municipio en la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta.

Los comentarios están cerrados.