El Rosario destina 140.000 euros a la compra de un solar para una planta fotovoltaica municipal ante la subida de la “luz”

La planta de autoconsumo revertirá la energía eléctrica que produzca al sistema de elevación del pozo de agua de La Cañada, la instalación pública que más consumo eléctrico conlleva

El Ayuntamiento de El Rosario celebró este jueves, 9 de marzo, un pleno extraordinario en el que se aprobó una modificación presupuestaria de 140.000 euros, que irán destinados a iniciar el expediente para la compra, mediante oferta pública, de un terreno en la zona alta del municipio. El terreno será usado para la instalación de una planta fotovoltaica que permita revertir la energía eléctrica que produzca al sistema de elevación del pozo de agua de La Cañada, de forma que se disminuyen los costes de extracción de agua. El punto salió adelante con el voto favorable del Gobierno local (nueve) y la abstención de los ediles de la oposición presentes en la sesión (cuatro).

El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez (Sí se puede), ha adelantado la solicitud de una subvención al Gobierno de Canarias, dentro de la nueva línea de ayudas que ha abierto el Ejecutivo regional para promover la eficiencia energética, para la ejecución de esta planta fotovoltaica de autoconsumo, que tendría una potencia total de 1 o 1’5 megavatios. “Es una necesidad urgente para que la economía del ayuntamiento no corra peligro”, expuso.

El concejal de Transición Ecológica de El Rosario, Fidel Vázquez.
El concejal de Transición Ecológica de El Rosario, Fidel Vázquez.

En este sentido, el también segundo teniente de alcalde explicó que “los pozos de agua son las dependencias municipales que tienen consumos más elevados, que en los últimos años no han hecho sino aumentar debido a la importante subida de los costes de la electricidad. Así, Fidel Vázquez alertó de que “el año pasado se estaba pagando a 0’9 o 0’12 euros el kilowatio y ahora la media está en torno a 0’47 euros el kilowatio, una situación que, a largo plazo, es insostenible”.

El Ayuntamiento de El Rosario paga en estos momentos 67.000 euros mensuales solo por el consumo eléctrico del pozo La Cañada y con esta planta fotovoltaica se pasará a tener coste cero y la inversión estaría amortizada en cuatro meses. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, expuso que esta iniciativa “es una más de las que estamos desarrollando en cuestión de ahorro energético debido a que el alza de precios de la electricidad está siendo la ruina, no solo para las familias, sino también para las administraciones”.

El pleno también acordó la aprobación inicial de la modificación de la plantilla municipal para 2023. Con esta modificación se crearán cuatro nuevas plazas: de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, de Ingeniero Técnico Industrial, de Técnico de Administración General y de Trabajadora Social. En este punto, Gil, abundó en que “hemos hecho una Administración nueva, preparada y que hace posible que saquemos adelante todos los proyectos que gestionamos y que continuamos desarrollando, puesto que tenemos solicitados más de cuarenta proyectos con cargo a los fondos Next Generation”. Por último, y por unanimidad, fue aprobado el convenio con el Cabildo de Tenerife en materia de asistencia procesal.

Los comentarios están cerrados.