El Centro de Día Acaymo atiende a más de 130 personas mayores de La Laguna en un año para mejorar su autonomía

Este recurso público de la Concejalía de Bienestar Social cuenta con una Unidad de Estancia Diurna y con un completo programa de actividades de envejecimiento activo y de desarrollo cognitivo, físico y social

El Centro de Día Acaymo de La Laguna atendió a 131 personas mayores de todo el municipio durante el año pasado, un 8,26% más que en un 2021 aún marcado por la pandemia, un servicio que sigue mejorando su valoración por parte de las personas usuarias y sus familias y que será el primer referente de la red lagunera de centros sociosanitarios diurnos, la cual contará con instalaciones similares en Valle Jiménez y Punta del Hidalgo.
El Área de Bienestar Social ha presentado la memoria de gestión del ejercicio 2022 de este recurso público y gratuito, una iniciativa que también ofrece una Unidad de Estancia Diurna y que cuenta con un amplio programa de actividades orientadas a fomentar un envejecimiento saludable, enfrentar la soledad y mejorar el desarrollo cognitivo, funcional y social de las personas mayores del municipio, un servicio integrado en un amplio programa plurianual de acción que le ha valido a la localidad su reconocimiento por la OMS y el Imserso como Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

El concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, explica que “uno de nuestros objetivos centrales es poner en marcha más instalaciones públicas como esta en el municipio, porque vemos cada día su necesidad y eficacia para alcanzar amplios objetivos terapéuticos y de ocio saludable, pero también, para contribuir a la conciliación familiar y el respiro de los cuidados”.

Además, Ascanio recuerda que, de forma complementaria y con objetivos también preventivos para “promover el envejecimiento activo y frenar la lacra de la soledad no deseada, que tiene gravísimas consecuencias en la salud, estamos desarrollando un amplio programa municipal de actividades dirigidas a las personas mayores del municipio, diseñadas con el colectivo y refrendadas por el Consejo municipal de Mayores”.

Este programa, que se actualiza varias veces al año, acerca a todos los distritos propuestas creativas e innovadoras, actividades en la naturaleza y acciones enfocadas en la salud y el bienestar, iniciativas que se suman a un amplio catálogo de servicios para mejorar la calidad de vida de las más de 40.000 personas de más de 60 años que residen en el municipio.

Unidad de Estancia Diurna
Y entre ellos, este Centro de Día Municipal Acaymo, ubicado en la zona de Padre Anchieta que, en 2022, atendió a 35 personas en su Unidad de Estancia Diurna, un espacio de atención integral a personas con déficits psicofísicos y sociales que busca retrasar su ingreso residencial y mejorar su calidad de vida y autonomía personal mientras permanecen en su entorno y ambiente familiar. Las plazas, gestionadas al 50% por los Servicios Sociales municipales y por el IASS, fueron ocupadas por mujeres en un 76%, donde el rango de edad mayoritario fue el de 85 a 89 años (41%), seguido del de 90-94 años (24%).

En esta Unidad, la procedencia mayoritaria de las personas usuarias fue el Casco (41%), Taco (11%), Las Mercedes (8%), La Cuesta (5%), así como Geneto, El Ortigal, Guamasa y El Cardonal, entre otras. El 23% de las personas atendidas presentaba alzhéimer y un 6%, párkinson, con casos de otras patologías psiquiátricas como depresión (11%) o trastorno bipolar (9%). Asimismo, un 15% de las personas usuarias contaba con una dependencia de Grado III (gran dependencia); un 38%, de II o severa; un 30%, de I o moderada, y un 18% se encontraban esperando la resolución de grado.

Promoción e inserción social
A estas se suman las otras 96 personas mayores que fueron usuarias del Centro de Día durante 2022, un servicio de promoción e inserción social y, eventualmente, de atención a personas mayores con perfiles más autónomos, donde se realizan diversas actividades de mantenimiento y mejora del estado cognitivo, físico y social, también a través del ocio y la formación.

En este caso, el 81% fueron mujeres, una tendencia que se mantiene cada año como muestra la comparación con el 76% registrado en 2021. En su mayoría, las personas usuarias fueron del grupo de edad de 80-84 años (34%), seguido del de 75-79 (24%) y del de 85-89 años, con el 21%. El 67% de las personas usuarias del Centro de Día procedían del Casco, con presencia de personas de todos los distritos.

Alto grado de satisfacción
En cuanto a la valoración general que hacen las personas usuarias y sus familias del servicio, todos los ítems de la encuesta de satisfacción han mejorado y sido más positivas, en líneas generales, respecto a las del año anterior, con un 97,8%, dos puntos más que el año anterior, que refieren encontrarse muy satisfechas con el Centro de Día, con puntuaciones de entre 8,9 y 10. Así, valoran de manera muy positiva sentirse más seguros y seguras gracias a los apoyos que se les proporciona, así como la mejora en las relaciones sociales. También reconocen una mejora en su autonomía, su estado de ánimo, la atención individual recibida y su participación en las actividades.

En relación el estado de las familias, el 90% de las personas encuestadas considera que el servicio le ha ayudado a aceptar y gestionar mejor la situación de ser cuidador o cuidadora de una persona mayor, así como a sentirse con más tiempo disponible. En este sentido, se ha logrado ofrecer un mayor apoyo, ya que ha aumentado un 8% la sensación de respiro familiar con respecto al año pasado. Por otro lado, se ha indagado sobre la posibilidad de traslado a otro recurso como un Centro Residencial y un 20% de las personas encuestadas señala que se encuentra buscando uno y que sienten sobrecarga ante la situación de cuidado.

Programas y objetivos
El Centro pone a disposición de las personas usuarias y sus familias una serie de programas de Intervención Terapéutica en los ámbitos cognitivo, funcional, psicoafectivo y relacional; de atención sanitaria, de intervención ambiental y de formación continua de cuidados profesionales, entre otros. Además, entre los servicios que ofrece, se incluyen los de comedor, peluquería, formación y orientación básica en el ámbito familiar.

Y, entre sus objetivos principales, se incluyen prevenir el aislamiento de la población beneficiaria, servir de espacio de encuentro y convivencia, facilitar la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social; servir de apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales; mantener y mejorar los niveles de autonomía personal y social a través de intervenciones preventivas socioeducativas.

Además de facilitar la permanencia de los usuarios en el contexto sociofamiliar, evitando su institucionalización, así como enseñar o recuperar hábitos sociales que ayuden a la persona a desenvolverse en su entorno cotidiano, entre otras. Para ello, cuenta con 11 trabajadores y trabajadoras, de los ámbitos del trabajo social, psicología, fisioterapia, gerocultura, animación sociocultural, limpieza y recepción.

Los comentarios están cerrados.