El Rosario estrena los plenos infantiles entre sus escolares para fomentar la participación

El Ayuntamiento realiza dos sesiones plenarias compuestas íntegramente por alumnos de los colegios públicos del municipio

El Ayuntamiento de El Rosario estrenó el proyecto de plenos infantiles con dos sesiones celebradas ayer, miércoles, y hoy, jueves, en las que el arco plenario estuvo íntegramente formado por alumnos y alumnas de los colegios públicos del Municipio. En ambas sesiones les dio la bienvenida el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el concejal de Participación Ciudadana y Educación, Fidel Vázquez (Sí se puede). Ambos estuvieron acompañados en el pleno inaugural por la consejera insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes.

El alcalde de El Rosario subrayó la importancia de que «los niños y niñas del Municipio tengan voz y voto en las decisiones” y agradeció «el trabajo realizado y la implicación en este proyecto, tanto del profesorado como del alumnado».

Por su parte, la consejera del Cabildo Coromoto Yanes expuso que «este ha sido un ejemplo de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de El Rosario y centros educativos, con la colaboración del proyecto Territorio Hey! del Cabildo Insular de Tenerife».

El concejal de Participación Ciudadana y Educación, Fidel Vázquez, resaltó que «a través de esta iniciativa el alumnado puede conocer la importancia de las Administraciones y comenzar a tomar conciencia política que les ayude a formar opiniones críticas sobre la realidad que les rodea».

Este proyecto, coordinado desde la Concejalía de Participación Ciudadana y que se ha desarrollado a lo largo de tres meses, nace con el objetivo de fomentar la cultura de la participación entre la población infantil. En él, los alumnos de los cursos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos públicos del Municipio (CEO Leoncio Rodríguez, CEIP Machado y CEIP San Isidro), desarrollaron distintas dinámicas para conocer la estructura del Ayuntamiento, indagar en las necesidades de los distintos núcleos que componen El Rosario, familiarizarse con el proceso de elecciones municipales y conocer las funciones de un pleno municipal.

El punto culminante de todo este proceso de aprendizaje fue la celebración de dos plenos reales (con sus mociones, votaciones y debates); uno integrado por los alumnos de 5º de Primaria y otro para los alumnos de 6º. En el caso del pleno de los alumnos de 5º, el alcalde designado por sus compañeros fue Alberto Mena Cruz, del CEIP San Isidro; mientras que los alumnos de 6º de Primaria eligieron como primer edil a Iker Álvarez Torres, también del CEIP San Isidro.

Durante los plenos se debatieron varias mociones que trabajaron previamente los alumnos y que trataron de diferentes temáticas de su interés como la realización de obras en los colegios, la construcción de un skatepark, la instalación de placas solares o el fomento del reciclaje.

Los comentarios están cerrados.