Unid@s se puede asegura que el agua “no es transparente” en La Laguna

El próximo 3 de abril celebrarán un acto informativo sobre la nueva Ordenanza municipal reguladora de la tarifa o prestación patrimonial de Teidagua El pasado martes remitieron un escrito dirigido al Comisionado de Transparencia para reclamar los informes pedidos por su grupo en el Ayuntamiento entre 2016 y 2018

El portavoz municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera, ante la celebración este jueves del Día Mundial del Agua, que la situación de este servicio en el municipio “no es transparente y lo venimos viendo desde el minuto uno”.

La formación lagunera anuncia que el pasado martes remitieron un escrito dirigido al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias por el que solicitan que desde esta institución se proceda contra el Ayuntamiento de La Laguna y la empresa mixta Teidagua por no haber facilitado la información solicitada por su formación desde 2016.

Recuerda que “en los artículos 54-g del Reglamento Orgánico local, y el 25 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias se establece el derecho de los ediles de obtener la documentación que solicitan para el ejercicio de sus funciones”. Ascanio recuerda que en este caso se trata de una empresa mixta en la que la proporción en la participación del capital social en la empresa mixta es del 49,71% del socio privado, el 40,25% el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el 10,04% el Ayuntamiento de Tacoronte.

“Hemos pedido en 2016, 2017 y 2018 toda una serie de informes como las actas del Consejo de Administración, los principales datos económicos de la gestión realizada, los costes empresariales detallados, la compra de agua o los pagos realizados a Canaragua por el registro municipal, ya que es la única fórmula que tenemos, ya que al inicio del presente mandato el alcalde, José Alberto Díaz, impidió que la segunda fuerza en el Ayuntamiento tuviera representación en este espacio”, explica.

Esperan que con este escrito se les aporte una documentación que “debería ser accesible, más aún cuando se trata de un servicio público fundamental como este, que merece un mayor control por parte de las administraciones frente a los posibles manejos de los grandes poderes económicos que han convertido el agua potable en uno de los grandes negocios”.

Rubens Ascanio, indica que “el Consejo de Administración sigue siendo un terreno vedado a la transparencia y la información, donde solo algunos grupos políticos tienen representación y además es la parte privada la que ejerce un control absoluto de la entidad, de la que cada año de obtienen unos 14 millones de euros en gastos de aprovisionamiento, de los que una parte sustancial son de empresas vinculadas con la parte privada, generando por tanto un beneficio real muy superior al estimado en las cuentas oficiales”. En este sentido creen que “debemos avanzar hacia modelos públicos y transparentes de gestión, posibilitando que de una vez sea tratado como un servicio y no como un simple negocio, que según el informe de la Auditoría Independiente de Teidagua para el ejercicio 2015, realizado por la empresa Ernst and Young SL, arrojó una cifra de negocio total de 25.812.732, 58 euros y unos beneficios para el accionariado de 2,3 millones de euros”.

Con respecto a la consulta pública sobre la Ordenanza municipal reguladora de la tarifa o prestación patrimonial de carácter público no tributario, de Teidagua, S.A. La formación lagunera promoverá que la misma sea lo más participada e informada posible, anunciando que el próximo 3 de abril celebrarán un acto informativo en el que expondrán los elementos que contiene este propuesta y los diferentes modelos existentes. En el último pleno municipal el concejal de la formación, José Luis Hernández, ya manifestó la necesidad de “un debate profundo, aprovechando una moción en la que defendía el cobro del agua de abasto como tasa, como herramienta para lograr una sustancial reducción del coste de este servicio para las familias laguneras y que el mismo se ajuste a su coste real”.

Finalmente Ascanio manifiesta su apoyo a la búsqueda de soluciones para la escasa calidad del agua que se está comprando a las empresas productores vía galerías, alguna de ella accionista de la parte privada de Teidagua. Frente a ese modelo de compra de agua de galería o al de unos pozos caros y con una corta vida, apostamos por complementar el agua existente con la desalación. En este sentido considera que “la fórmula más barata puede ser la del aumento de la producción de la desaladora ubicada en la Dársena de Santa Cruz y su bombeo a los terminales del municipio, lo que podría generar una mejora significativa de los recursos disponibles en algunas de las zonas donde los niveles de flúor y sodio del agua de abasto siguen siendo altos”.

Los comentarios están cerrados.