Sí se puede critica que el Ayuntamiento de Güímar pagara finalmente cerca de 32.000 euros por el espectáculo de Jorge Javier Vázquez

La organización ecosocialista denuncia falta de transparencia respecto a las aportaciones de las empresas patrocinadoras

Sí se puede reprocha a la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), que haya sido el Ayuntamiento el que pagara finalmente los cerca de 32.000 euros correspondientes al caché y traslados de la compañía para la representación del espectáculo de Jorge Javier Vázquez Grandes éxitos en el Pabellón de Deportes del municipio en enero pasado.

Asimismo, la organización ecosocialista denuncia que la información sobre las aportaciones de las empresas patrocinadoras es opaca y se limita a declarar que asumieron directamente algunos costes. Sí se puede exigirá al gobierno municipal la entrega de todas las facturas, para conocer con precisión cuánto gastó el Ayuntamiento y subraya que el hipotético anonimato que desean mantener las empresas patrocinadoras sobre los supuestos gastos que corrieron por su cuenta –según explica el gobierno municipal– es contrario a la obligación de transparencia sobre el uso de los fondos públicos y parece más bien un truco de la alcaldesa para evitar dar la cara ante el excesivo coste que supuso para la corporación la celebración de este espectáculo.

La queja de Sí se puede se basa en la respuesta que dio el grupo de gobierno a su pregunta en el pleno celebrado la semana pasada, con la que pedía explicaciones sobre la cantidad total final que gastó el Ayuntamiento en esta actuación. Así, el gobierno de PP-CC solo fue capaz de manifestar su confianza en que los fondos aportados por el Ayuntamiento no pasarían de los 35.000 euros, “una estimación que supera los cálculos más optimistas y en la que, además, Sí se puede no confía, dados los antecedentes sobre la falta de control y el derroche de la alcaldesa en el uso de fondos públicos”, señala el portavoz del grupo ecosocialista en la corporación, Ruyman Expósito.

“Como es habitual, en su línea, el PP fue incapaz de concretar cuánto le costó el espectáculo al Ayuntamiento y solo pudo confirmar que superan los 31.600 euros correspondientes al contrato del caché y traslados de la compañía”, subraya el concejal de Sí se puede. En el pleno, la alcaldesa se desdijo de sus propias declaraciones de diciembre, en las que había afirmado que parte del caché sería pagado con aportaciones privadas, mientras que en la sesión plenaria aseguró que los patrocinadores solo se harán cargo de algunos gastos menores, como sonido e iluminación.

Ante las críticas de Sí se puede, la alcaldesa ya se había visto obligada en diciembre a reconocer que al coste de la contratación de la compañía habría que sumar el gasto en la adaptación del espacio –montaje de escenario, iluminación, sonido, sillas– así como en publicidad y en contratación de personal específico para la producción del acto.

El concejal ecosocialista destaca que “es impresentable la justificación que dio la alcaldesa sobre que los fondos recaudados por la entrada fueran destinados a ayudas solidarias, porque no es de recibo que se inviertan en un acto benéfico más de 32.000 euros para obtener unos 8.000”.