Sí se puede propone medidas para optimizar el servicio de la Policía Local de Güímar

La organización ecosocialista considera necesario mejorar las condiciones de trabajo actuales y responsabiliza a la alcaldesa de las dificultades por las que atraviesa el cuerpo.

Sí se puede propone medidas para optimizar el servicio de la Policía Local de Güímar. La organización ecosocialista considera necesario mejorar las condiciones de trabajo actuales y responsabiliza a la alcaldesa de las dificultades por las que atraviesa el cuerpo. La concejala del grupo ecosocialista Lourdes Galindo apunta que “la alcaldesa es la jefa directa de la Policía Local y es la responsable de esta situación. Su única preocupación es el programa de fiestas municipales, que prioriza frente a las necesidades de la ciudadanía, aunque se trate de asuntos tan sensibles como es el de la seguridad”.

Galindo apunta que “hemos detectado que han incrementado los robos en Güímar, especialmente en las fincas agrícolas; por este motivo, Sí se puede ha mantenido reuniones con la Policía Local y la Guardia Civil. A raíz de estos encuentros concluimos que el servicio de seguridad ciudadana está mal cubierto”. Por ello, Sí se puede registró este lunes una moción para su debate en el pleno de la próxima semana, en la que plantea diversas medidas para una mejora sustancial en las condiciones en las que se presta el servicio de seguridad pública en el municipio.

La organización ecosocialista plantea dos actuaciones para ampliar la plantilla de agentes locales, mediante la creación de seis plazas de Policía, en la Clase de Policía Local, Escala Básica, Grupo C, Subgrupo C1 y un plan de previsión de las jubilaciones de efectivos en los próximos años, para que se cubran estas plazas al tiempo en que se hace efectiva la jubilación. Por otro lado, propone adecuar las instalaciones donde se encuentra la Policía Local y que se incorpore al presupuesto municipal de 2018 los costes de una licitación para la renovación de la flota de vehículos, según las necesidades que se detecten a partir de un estudio sobre la situación actual del parque móvil que usa la Policía Local.

Igualmente, Sí se puede plantea que el Ayuntamiento de Güímar inste a la Delegación del Gobierno de Canarias para aumentar los efectivos o cubrir todas las plazas según la categoría en el puesto de la Guardia Civil y que se firme o mejore el último convenio de colaboración con el Cuerpo General de la Policía Canaria.

La concejala detalla que “los agentes de la Policía Local hacen muchas horas extras para garantizar el servicio de orden público eventos religiosos y fiestas, tan solo con esta presencia en las calles, se ven obligados a una medida extraordinaria, por falta de personal; en estas condiciones el resto del servicio presenta muchas carencias”. A ello se suma la antigüedad de la flota de vehículos y las carencias de las oficinas.

A juicio de la organización ecosocialista, es necesario elaborar un plan de seguridad municipal con colaboración de todas las instituciones implicadas en la materia y que contemple actuaciones sociales imprescindibles. En este sentido, Sí se puede considera fundamental la puesta en marcha de acciones de promoción de la solidaridad y de la cohesión social.

La mayor garantía de seguridad es que todas las familias tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por tanto, unos Servicios Sociales comunitarios fortalecidos facilitarán entornos más seguros. Igualmente, es clave la puesta en marcha de proyectos preventivos y de resolución comunitaria de conflictos, así como la creación de un servicio de Policía de Barrio que actúe como un referente vecinal cercano para realizar labores preventivas y de mediación comunitaria.

Los comentarios están cerrados.