Sí se puede urge al Ayuntamiento de Güímar a cumplir su moción sobre el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida

Lourdes Galindo reclama que se fije una fecha para la reunión inicial con el equipo técnico municipal

Sí se puede urge al Ayuntamiento de Güímar a cumplir su moción sobre el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. La portavoz del grupo ecosocialista en la corporación, Lourdes Galindo, reclama que se fije una fecha para la reunión inicial con el equipo técnico municipal. “La moción para impulsar este registro en el municipio se aprobó en el pleno del pasado mes de marzo, la reunión técnica no puede demorarse más”, asegura.

Galindo recuerda que el objetivo de esta iniciativa, que está englobada en el eje programático de Igualdad de Sí se puede, consiste en profundizar en el trabajo por una igualdad verdadera entre géneros, con una contribución al conocimiento del papel y de la situación de las mujeres en el sector agrario, a su reconocimiento y empoderamiento y a la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo rural”.

La propuesta de Sí se puede se basa en la aprobación en septiembre de 2011 de la Ley estatal 35/2011 sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, “para que las mujeres puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en términos de igualdad con los hombres y favorecer la asunción de decisiones gerenciales y de los riesgos y responsabilidades derivados”, explica la concejala.

La moción fue aprobada hace seis meses, sin embargo, al no haberse ejecutado todavía ninguna acción, sigue vigente la situación que identificó Galindo al defenderla ante el pleno: “Si una mujer en Güímar quisiera conocer en qué consiste el registro para valorar con mayor criterio si le interesa o no esta medida, solamente podrá acceder a una página del Gobierno de Canarias donde aparecen las normativas y los requisitos, pero no encontrará nada sobre los beneficios ni una guía práctica sencilla para conocer el tema, mientras que si hiciera una consulta telefónica, comenzaría un rosario de llamadas entre las diferentes áreas de la Consejería de Agricultura, encontrándose incluso con personal técnico que no sabe a qué se refiere con titularidad compartida”. Más aún, si la información que busca es relativa a los beneficios de registrarse, “le dirían que nadie le va a facilitar esa información porque no está en ningún lugar”.

Sí se puede considera que “este Ayuntamiento tiene una deuda histórica con las zonas rurales abandonadas del municipio. Como ya hemos planteado en múltiples ocasiones, nos parece grave el abandono al que se ha sometido al sector primario, lo que se traduce en que no exista presupuesto en una concejalía que se dedique a promoverlo y apoyarlo. Apoyar esta iniciativa es un pequeño paso para saldar la deuda de Güímar con sus zonas agrícolas, apoyar la agricultura y, particularmente, a las mujeres rurales”, apunta la concejala.

La aprobación de la moción compromete al Ayuntamiento de Güímar a difundir el material didáctico y la atención de la ciudadanía por parte de una persona adecuadamente formada en el asunto. Igualmente, las distintas áreas municipales deben organizar charlas en las zonas rurales del municipio y se debe contar con fondos municipales para estas acciones.

Por otra parte, la moción también implica al Ayuntamiento en acciones para instar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a ampliar el porcentaje de bonificación a la Seguridad Social y eliminar los límites de edad para acceder a la titularidad compartida, así como a ampliar las bonificaciones a otros grupos de edad. Además, debe instar también al Gobierno de Canarias a adoptar una serie de medidas, como la puesta en marcha de campañas de difusión, elaboración de una guía clara y didáctica para darlo a conocer a potenciales beneficiarias y beneficiarios, facilitar acceso telemático a la información, desarrollo de una política de subvenciones directas y medidas fiscales para las mujeres cotitulares de explotaciones agrarias y formación técnica al cuerpo de funcionarios públicos vinculados a la gestión del registro.

Asimismo, la corporación debe pedir al Cabildo la participación de las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural en las actuaciones y la participación de personal de la Consejería Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca en charlas en municipio.

Los comentarios están cerrados.