Bienestar Social inicia la redacción del primer Plan Municipal de Voluntariado de La Laguna 

El proceso será totalmente participativo y permitirá establecer los ejes de actuación, los programas, acciones formativas y ofrecer seguridad jurídica

El Área de Bienestar Social ha iniciado el procedimiento de redacción del Plan Municipal de Voluntariado de La Laguna, un documento que se elaborará de forma totalmente participativa y que quiere ser un instrumento para crear cauces que incorporen a la ciudadanía a la vida pública. El Plan permitirá establecer los ejes de actuación y programas, los mecanismos de formación, reconocimiento, valoración y fomento del voluntariado, así como una regulación de las relaciones entre la persona voluntaria, las organizaciones del Tercer Sector que desarrollan su labor en el municipio y el Ayuntamiento, de forma que su participación en los programas esté siempre guiada por el principio de seguridad jurídica.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, señala que “reforzar el voluntariado es fortalecer las redes comunitarias y de solidaridad mutua, algo muy valioso para nuestra sociedad, y las instituciones, especialmente el Ayuntamiento como administración más próxima, tiene que fomentar y facilitar esa relación horizontal que permite el voluntariado. Este Plan Municipal constituye, por tanto, un documento de carácter estratégico, que identificará las líneas de trabajo y objetivos, tanto a medio como a largo plazo, y que también permitirá la interacción entre todas las concejalías de manera transversal”.

Ya se ha iniciado la fase de diagnóstico y, el próximo 15 de febrero, se reunirá el grupo motor del Plan, integrado por las asociaciones que han estado participando en la Mesa del Voluntariado de La Laguna, una labor inicial que se irá complementando progresivamente con la participación y aportaciones de más organizaciones y de la ciudadanía. Todo este trabajo se desarrollará por vía telemática, en cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad actuales.

Además, próximamente se presentará una web específica con toda la información y las vías de participación para recoger todas las sugerencias, conocimientos y experiencias que “enriquezcan el proceso y nos permitan contar con un Plan Municipal completo, que responda a la voluntad social y capaz de adaptarse a las nuevas realidades”.

Este Plan quiere “trascender la participación para profundizar en el fomento de valores de solidaridad y convivencia entre los vecinos y vecinas del municipio con aquellas personas y colectivos que se encuentren en una situación desfavorecida, sea cual sea el origen de la causa, o para realizar tareas vecinales en común que contribuyan a mejorar la vida o el entorno de las y los habitantes del municipio”, destaca Ascanio.

Asimismo, conforme a lo establecido en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, el Ayuntamiento podrá así fortalecer las iniciativas en materia de voluntariado en el municipio, promover la coordinación y gestión con actores sociales y servicios de la ciudad, y fomentar la participación de la ciudadanía en las iniciativas voluntarias.

En este sentido, el Plan Municipal tendrá entre sus objetivos y ejes de actuación la sensibilización y fomento del voluntariado, con campañas que estarán dirigidas a la difusión y promoción del voluntariado, a consolidar el tejido asociativo del municipio y a informar sobre los programas y actividades que se realicen en este sentido; además de aportar toda la información, asesoramiento y apoyo técnico, así como ofrecer la formación necesaria y la coordinación entre todos los agentes sociales.

La participación de la ciudadanía, tanto individualmente como en grupos organizados, está considerada un pilar fundamental por el desarrollo de una sociedad basada en los principios de solidaridad, justicia, tolerancia y respeto del medio ambiente. En este ámbito se incluye a las entidades de voluntariado, las cuales no desarrollan acciones para sustituir los servicios públicos, sino para reconocer la labor que se ha desarrollado históricamente por la iniciativa social, capitalizando por el bien común actitudes, recursos y esfuerzos, aspectos reconocidos por la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias.

Los comentarios están cerrados.