Bienestar Social traza estrategias conjuntas con las asociaciones y entidades del voluntariado para reforzar su acción en toda La Laguna

“Favorecemos la cercanía de estos colectivos con su entorno más cercano e inmediato”, señala Rubens Ascanio

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social, está llevando a cabo una serie de encuentros de trabajo con las asociaciones y entidades del voluntariado del municipio con el objetivo de reforzar su acción en todo el municipio.

“En estos encuentros estamos trazando estrategias de trabajo conjunto y de colaboración entre las distintas entidades”, explica el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio. “Además, favorecemos la cercanía de estas asociaciones y colectivos con su entorno más cercano e inmediato, para intentar mejorar y establecer acciones de refuerzo de la comunidad. Es una vía de mejora de las condiciones sociales en los distintos lugares de nuestro territorio”, señala Rubens Ascanio.

En el marco del Mes del Voluntariado en La Laguna, que tiene por lema ¡Construyendo solidaridad!, estos encuentros se realizan de manera sucesiva a lo largo de octubre en los diferentes distritos de La Laguna. Se iniciaban esta semana en Tejina y La Cuesta, y continuarán en próximas fechas en los Centros Ciudadanos de Las Mercedes (el día 19 de octubre), San Jerónimo de Taco (un día después), el Centro de Mayores Cho Canino (sábado 22 de octubre), el Centro Ciudadano de San Bartolomé de Geneto (el día 25), y el Centro Ciudadano de Guamasa (el 26 de octubre). Todos los encuentros tienen lugar a las 17:00 horas salvo el de Cho Canino, que será a las 10:00 horas.

“Estamos colaborando directamente con la plataforma La Laguna Solidaria, que acoge un número muy importante de entidades y asociaciones del municipio y que representa todo este potencial y esta gran fuerza del movimiento del voluntariado”, comenta Rubens Ascanio. “Este trabajo se desarrolla dentro de las propuestas del Plan Municipal del Voluntariado y de las acciones acordadas dentro del Consejo Municipal del Voluntariado, que son los principales los espacios de trabajo participativos que tenemos en el área de Bienestar Social en este ámbito. Las acciones que llevamos a cabo tienen que ver especialmente con el desarrollo y el refuerzo del movimiento del voluntariado en los barrios, pueblos y distritos de La Laguna”, detalla el concejal.

“En este sentido, todas estas actuaciones tienen la vista puesta en implementar el Plan Municipal del Voluntariado, cuya redacción está a punto de terminarse, y con las grandes fechas del Día del Voluntariado y el Mercadillo Solidario, a finales de año, como espacios de visibilidad de las entidades y el gran trabajo que realizan para la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Laguna”, concluye Rubens Ascanio.

Tanto el Plan Municipal del Voluntariado como el Consejo Municipal tendrán entre sus objetivos y ejes de actuación la sensibilización y fomento del voluntariado, consolidar el tejido asociativo del municipio e informar sobre los programas y actividades que se realicen en este sentido, además de aportar toda la información, asesoramiento y apoyo técnico, así como ofrecer la formación necesaria y la coordinación entre todos los agentes sociales.

El Plan Municipal abordará las líneas de trabajo y objetivos, tanto a medio como a largo plazo; los ejes de actuación y programas, los mecanismos de formación, reconocimiento, valoración y fomento del voluntariado, además de reforzar la interacción entre todas las concejalías de manera transversal y establecer una regulación de las relaciones entre la persona voluntaria, las organizaciones del Tercer Sector que desarrollan su labor en el municipio y el Ayuntamiento, de forma que su participación en los programas esté siempre guiada por el principio de seguridad jurídica.

La Laguna Solidaria

La Laguna Solidaria es una plataforma creada en 2011 e integrada por más de 60 entidades sociales para visibilizar la labor que realizan estas organizaciones en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia, el medio ambiente, la cultura, la inserción social y laboral o la atención y apoyo a personas con diferentes patologías y sus familias.

Bienestar Social, consciente de la importante labor que realizan estos colectivos, ha creado un espacio de titularidad pública para facilitar su actividad en el municipio, el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta de La Laguna, en el que La Laguna Solidaria también tiene su sede.

Los comentarios están cerrados.