El Ayuntamiento de La Laguna mantiene su apuesta por el comedor social

La Junta de Gobierno aprueba una subvención de 50.000 euros a Cruz Roja para una instalación que distribuye más de 45 almuerzos diarios entre personas en situación de alta exclusión

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado este martes destinar una partida de 50.000 euros a la financiación del proyecto Atención a las coberturas de las necesidades básicas de las personas en extrema vulnerabilidad 2020 de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja. Esta iniciativa supone la distribución en el comedor social, durante todo el segundo semestre de este año, de una media de 45 menús diarios ya cocinados entre aquellas personas residentes en el municipio y que se encuentran en situación de alta exclusión social y económica.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, área que asume esta subvención, explica que la COVID-19 ha supuesto “que tengamos que adoptar respuestas urgentes para garantizar la atención básica a la ciudadanía, con una situación que ha supuesto un incremento en los casos de extrema vulnerabilidad que atendemos desde los servicios sociales. Tenemos que agradecer la colaboración de las entidades del tercer sector, como Cruz Roja, que se han volcado junto a la Administración pública para que pudiéramos reaccionar lo más rápido posible”.

Así, “esta iniciativa supone la continuidad del comedor social que tuvimos que abrir recién llegad

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el presidente de la Asamblea comarcal de Cruz Roja, Fernando Galván Rodríguez (izquierda)
El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el presidente de la Asamblea comarcal de Cruz Roja, Fernando Galván Rodríguez (izquierda)

os al Área, ante la desaparición de los dos comedores sociales que había en el municipio. Optamos por un modelo que, además, cuenta con una trabajadora social destinada a este servicio, lo que permite una intervención sociocomunitaria más intensa y un mayor seguimiento de los usuarios y usuarias, además de que les ofrece la tramitación de ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital y todas aquellas que les permitan salir de la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran”.

Ascanio destaca que “también continuamos trabajando en programas preventivos y de refuerzo de la estrategia municipal para ayudar a que muchas de estas situaciones sean coyunturales y no se cronifiquen, pero la incertidumbre a la que nos enfrentamos hace que también sigamos reforzando las acciones de intervención de cara al año 2021”.

El proyecto, cuya ratificación se ha acordado hoy, garantiza la cobertura de las necesidades básicas de alimentación de las personas en situación de pobreza más extrema y alta vulnerabilidad, definidos como de alta exclusión social y económica, que residen en el municipio y que manifiestan su necesidad de no poder alimentarse diariamente de forma autónoma.

El acuerdo de la Junta de Gobierno destaca que este proyecto de Cruz Roja “tiene un interés público, económico, social y humanitario, existiendo razones que dificultarían su convocatoria pública”. Los gastos subvencionables incluyen, además de la contratación de esta trabajadora social durante los seis meses de duración del proyecto, la distribución diaria de alimentos cocinados con una media de 45 menús diarios.

La Laguna cuenta con una población de 157.503 habitantes y, según los datos relativos al mes de noviembre, hay 19.801 personas en situación de desempleo. Asimismo, la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, relativa al 2019, señala que el 8% de la población del municipio ingresa menos de 5.000 euros al año.

Los comentarios están cerrados.