El Batán recorre en un libro la evolución de su historia desde la visión de sus mayores

La obra recopila decenas de entrevistas realizadas durante años por el vecino Mariano Báez y se incorpora al catálogo abierto de publicaciones de Bienestar Social

La plaza de El Batán acogió este fin de semana la presentación del libro Mayores del pago de Los Batanes. Historias y vivencias, una publicación que recupera años de entrevistas a personas mayores de este pueblo de las Montañas de Anaga, realizadas por el vecino José Mariano Báez para conservar el patrimonio inmaterial y humano en una zona que sufre un proceso de despoblación, el cual se trata de revertir con una amplia colaboración social. El libro ha sido editado por la Unidad de Mayores del Área de Bienestar Social de La Laguna y se incorporará al catálogo de publicaciones de acceso abierto y gratuito Memoria Viva, un programa con el que el Área apuesta por la salvaguarda y visibilidad de la historia reciente de La Laguna desde el punto de vista de sus personas mayores, publicaciones que dan voz a personas muchas veces anónimas y que ayudan a comprender cómo se ha forjado la identidad del municipio desde sus pueblos y barrios.

La obra surgió durante el desarrollo del proyecto 241 Miradas, una iniciativa socioeducativa diseñada para recuperar las redes comunitarias e intergeneracionales y mejorar la calidad de vida entre los vecinos y vecinas de El Batán, Las Carboneras y Chinamada. Aquí “conocimos el inmenso trabajo realizado por Mariano durante muchos años, decenas de entrevistas realizadas para la revista de las fiestas y que plasman las vivencias en primera persona de los vecinos y vecinas de esta zona de Anaga. El equipo de la comisión organizadora logró, año tras año, conmemorar las fiestas bataneras haciendo el mejor uso posible del patrimonio inmaterial de su gente, una labor plasmada en la amplia colección de revistas de las fiestas que se conservan, como una joya, en las estanterías de la biblioteca del Centro Ciudadano de la zona”, explicó el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

El autor, José Mariano Báez Ramos, explica que estas entrevistas surgieron en un momento en el que tomó conciencia de que “los moradores y moradoras de mi pequeño y, a la vez, gran pueblo comienzan a formar parte de la Canarias vaciada, porque cada uno de sus habitantes es insustituible”. Entonces trató de rescatar sus vivencias, “todas esas costumbres ancestrales que conservan en su memoria, pudiendo trasladarte hasta 150 o 200 años atrás: su niñez, los trabajos a los que dedicaban su tiempo, sus abuelos, sus juegos, su forma de diversión y, lo mejor de todo, la convivencia y el trabajo en comunidad”, señaló.

Y todo con el compromiso de la Asociación de Vecinos Cuevas de Lino de El Batán que, entre sus múltiples acciones, se ha preocupado de que estas personas no sean olvidadas, recopilando estos relatos en sus revistas informativas. ”Sabemos que queda mucho por recoger y el tiempo es oro, pero aquí queda reflejada gran parte de la vida de Los Batanes y sus gentes”, añadió Báez.

Fruto de esta colaboración con el Área de Bienestar Social, en primer lugar, se digitalizaron las revistas editadas por la Asociación de Vecinos Cuevas de Lino para garantizar su pervivencia, tras lo que se hizo una selección conjunta de entrevistas para este libro, que se distribuirá entre las asociaciones de mayores, centros educativos y bibliotecas del municipio.

Además, ya se ha puesto a disposición de toda la ciudadanía en formato digital, descargable de forma gratuita en la sección Memoria Viva del Área de Mayores en el portal web municipal y directamente en el enlace https://cutt.ly/lL4RK0H, un catálogo municipal crecerá próximamente con sendos libros sobre los mayores de San Diego y de Valle de Guerra, un archivo del patrimonio de las y los mayores de La Laguna que cada semana se incrementa con las entrevistas del proyecto audiovisual El Legado, disponible en el canal de YouTube de Bienestar Social.

Los comentarios están cerrados.