El Proyecto Antirrumores de La Laguna llega a estudiantes y colectivos para desmontar discursos racistas y xenófobos

Bienestar Social y la FGULL abren el plazo de inscripción para el primer curso certificado de formación en esta materia

La Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) ha abierto el plazo de inscripción para el curso Formación Antirrumores: claves y estrategias para desmontar discursos racistas y xenófobos, una iniciativa que se desarrollará a través del Proyecto Antirrumores de La Laguna, promovido por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de esta ciudad tinerfeña. Esta acción formativa teórico práctica y gratuita, certificada por la FGULL, se complementará con una iniciativa específica del Proyecto en varios centros de Secundaria del municipio durante esta recta final del curso escolar, unos talleres de sensibilización con los que se quiere contribuir a prevenir la aparición de rumores y evitar discriminaciones dentro del ámbito educativo.

El Proyecto Antirrumores de La Laguna, el primero de ámbito municipal que se pone en marcha en Canarias, se desarrolla teniendo en cuenta al conjunto de la comunidad lagunera, de ahí que no centre su investigación únicamente con las personas que se muestran claramente racistas, xenófobas o que albergan discursos de odio, sino con la ciudadanía en general, los recursos profesionales y técnicos, la política y las personas con representación institucional.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, recuerda que solo el 33% de la población de La Laguna ha nacido en el municipio y que la localidad ha hecho una apuesta por “la convivencia intercultural y la búsqueda de espacios de colaboración y de construcción de comunidades. Todo gracias a un esfuerzo colectivo en colaboración con las entidades sociales, vecinales, todos los sectores municipales y la ciudadanía, que han participado activamente para convertir a La Laguna en un bloque en contra de los bulos masivos que se están distribuyendo interesadamente”.

Apostar por un municipio cuyo modelo de convivencia sea intercultural implica estar alerta a todos aquellos elementos y factores que puedan contribuir a la segregación y a la conflictividad social. El rumor asociado a prejuicios y estereotipos negativos y falsos sobre las personas migrantes instala desconfianza en la sociedad, lo que puede llevar a la ruptura de la convivencia y a la pérdida del valor de la diversidad. Por ello es fundamental desactivarlo y, en la medida de lo posible, restaurar el equilibrio y la percepción positiva tanto de la diversidad como de la cohesión social.

Y este curso de Formación Antirrumores se incluye en las acciones multisectoriales de esta estrategia municipal de sensibilización y convivencia en materia de migración, y que toma como punto de partida el amplio diagnóstico de la realidad local realizado hace varios meses. Además de acercar los resultados de este estudio a la ciudadanía, estas acciones quieren contribuir a contrarrestar, desde diferentes ámbitos y edades, los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la migración y la diversidad cultural, y que, además, dificultan la interacción y la convivencia y pueden derivar en actitudes discriminatorias.

La formación se realizará en modalidad presencial con una metodología práctica y participativa. La actividad formativa estará centrada en formar a las personas participantes sobre la diversidad cultural y la construcción de conceptos relacionados (estereotipo, prejuicio, rumor, discriminación, etc.), así como en las habilidades comunicativas y pautas para el diseño y planificación participativa de campañas antirrumores. Se impartirán un total de 5 módulos, en los que se trabajarán distintos aspectos relacionados con el racismo, la medicación intercultural, la gestión de conflictos y los rumores.

El curso está abierto a toda la ciudadanía, especialmente, con prioridad para las entidades sociales que conforman la red local de entidades sociales La Laguna Solidaria. Se impartirá en el Centro Atlántico de la Juventud del 14 al 30 de junio, con certificación de 20 horas de duración en modalidad presencial. Cuenta con 30 plazas y el periodo de preinscripción, disponible en https://bit.ly/AF_Antirrumores, finaliza el 12 de junio.

Concienciación con el alumnado

El Proyecto Antirrumores de La Laguna comenzará también a trabajar con el alumnado de Secundaria y realizará, entre el 8 y el 21 de junio, seis talleres de sensibilización y prevención de rumores en cuatro IES del municipio, un refuerzo al proyecto Telémaco de la Concejalía de Educación de La Laguna para el alumnado de entre 6 y 16 años, el cual ha permitido informar y sensibilizar, con metodologías adaptadas a cada nivel educativo, sobre las realidades socioculturales de la migración y contribuir a la prevención de toda forma de discriminación, intolerancia, exclusión y violencia en la sociedad lagunera.

Además del intercambio de experiencias y de conocimiento, el proyecto ha profundizado en cuestiones como la empatía, los derechos humanos, la compleja diversidad de los motivos que impulsan la migración, en qué consisten el refugio y el asilo, o qué son los delitos de odio, la xenofobia y el racismo.

El concejal de Educación y Juventud, José Juan Gavilán, recuerda que “la educación tiene un papel muy relevante en la difusión de los derechos humanos, el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, la promoción de sociedades menos excluyentes, la divulgación de una cultura de paz y el fomento de la comprensión mutua, la solidaridad y la justicia social en la ciudadanía”.

Diagnóstico

Todas estas acciones se apoyan en la investigación realizada para analizar los prejuicios más extendidos en la localidad sobre las personas migrantes, la diversidad cultural y cómo ha influido la apertura de los Centros de Atención Temporal de personas Extranjeras (CATE) en el municipio, un diagnóstico que revela que los falsos rumores más extendidos están relacionados con el acceso a los servicios sociales, al mercado de trabajo y la seguridad ciudadana, pero también, que no se han propagado al conjunto de la sociedad de manera notable y que el 60% de personas entrevistadas considera que la convivencia en diversidad es positiva.

El documento se refuerza con un argumentario, que desmonta estas afirmaciones mediante datos y los testimonios de las personas que trabajan diariamente en la atención a la ciudadanía, como que menos del 10% de las personas usuarias de los servicios sociales son migrantes, a lo que se suma que estos servicios públicos no pueden atender, de facto, a personas no empadronadas.

Los comentarios están cerrados.