Instituciones y colectivos se unen para convertir La Laguna en municipio patrimonio del medio ambiente y la sostenibilidad

La Concejalía de Medio Ambiente organiza un programa de actividades de concienciación con exposiciones, charlas, conciertos y un gran evento familiar en la Mesa Mota

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado hoy el amplio programa de actividades que va a poner en marcha desde este sábado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa de sensibilización que se extenderá durante varias semanas y a la que se han sumado diversas entidades y organizaciones del municipio y de la Isla. El programa contará con exposiciones, charlas, actividades en la naturaleza, conciertos, arte, talleres y un gran evento en la Mesa Mota de concienciación y diversión sostenible para todas las familias, con transporte gratuito desde la plaza del Adelantado.

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, y la tesorera del Orfeón La Paz de La Laguna, Begoña Hernández, explicaron todos los detalles del programa en un encuentro en el que estuvieron acompañados de representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, la Asociación de Vecinos Tenejía de Las Carboneras, el Grupo Montañero de Tenerife, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, el Club de Aeromodelismo vuelo a vela Mesonauta, la UPMA y el doctor y fotógrafo de aves Arturo Clavijo, en representación de la multitud de organizaciones que se han sumado a esta gran propuesta municipal.

José Luis Hernández agradeció “la implicación y el compromiso de tantas personas y entidades que se han sumado a esta iniciativa para promover la defensa de nuestro patrimonio natural, aportando diferentes visiones, y convertir a La Laguna en el municipio patrimonio del medio ambiente y la sostenibilidad durante este mes de junio en el mes del Medio Ambiente y que de La Laguna”.

El concejal explicó que el programa de actividades ha sido diseñado conjuntamente para “llegar a muchos públicos diferentes y concienciar a la ciudadanía de las problemáticas ambientales existentes en la actualidad”, además de “mostrar las iniciativas que se están desarrollando en La Laguna, dar a conocer la viabilidad de otras formas de consumo más sostenibles, ofrecer un modelo de eventos sostenibles y sensibilizar al público de que cada gesto cuenta y que, con el apoyo de todas las personas, lograremos un planeta mejor”.

El programa arranca este sábado (4 de junio) con la celebración principal en la Mesa Mota y que, desde las 11:00 y hasta las 19:00 horas, reunirá en este parque periurbano de La Laguna diferentes propuestas para todas las edades, con la recuperación de la fiesta de la cometa, aeromodelismo, senderismo adaptado, intervenciones artísticas en directo, juegos gigantes y manualidades con productos sostenibles y materiales reutilizados, así como de una zona de exposición de proyectos sostenibles, un mercadillo de marcas responsables, plantaciones de flora local y charlas y talleres sobre la biodiversidad local, la separación y reutilización de residuos, consumo responsable y consejos para evitar incendios.

Lucha vecinal de Montaña del Aire

Además, un contenedor de mercancías rehabilitado se convertirá en una sala temporal de exposición para recordar y rendir un homenaje a la lucha vecinal y la unión institucional local que, hace 40 años, evitó que la Montaña del Aire de La Laguna se convirtiera en un vertedero insular, “la que tal vez fue la primera lucha ambientalista de la Isla”, como recordó José Luis Hernández.

La decoración de los stands y los puestos de comida y bebida usarán materiales reciclados y aptos para compostaje, con una zona de picnic en la que se promoverá la separación y reducción de residuos. Además, el evento contará con transporte gratuito que conectará el Conjunto Histórico con la Mesa Mota, con salidas desde la plaza del Adelantado a las 10:30 y 12:30 y regreso desde el parque a las 18:00 y 19:00 horas. Las plazas se cubrirán por orden de llegada.

Esta jornada cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, el programa Tenerife + Sostenible, la Oficina insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales, Brifor, el Grupo Montañero de Tenerife, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna, la Mesa del Árbol de La Laguna, el programa Ingenia ODS de la Universidad de La Laguna, la Asociación Ambiental ABIA, el Club de Aeromodelismo Mesonauta, Asociación Deportiva Ambiental Kilómetros Verdes, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Precious Plastic Canarias y Canarias Autosostenible.

Música para rendir un Tributo a la Tierra

Al día siguiente (5 de junio), el Teatro Leal de La Laguna será la sede del evento cultural “Tributo a la Tierra II: Los sonidos del mar”, que organiza el Orfeón La Paz con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente. Contará con las actuaciones de Candelaria González Torres, Samuel Tapia Soler, la Tuna de Económicas de La Laguna, Teatro Negra y el Orfeón La Paz. Comenzará a las 19:00 horas y las entradas están disponibles en la taquilla del teatro.

La riqueza de la avifauna local

La siguiente propuesta llegará el lunes (6 de junio) con la inauguración de la exposición fotográfica de aves del municipio “Las que están y las que nos visitan”, de Arturo Clavijo Redondo, que recorrerá varios centros ciudadanos del municipio hasta el 11 de julio. La muestra recoge la gran riqueza de la avifauna local y de las especies que acuden, especialmente, a las zonas del Parque Rural de Anaga (declarada Reserva de la Biosfera y ZEPA) y de la comarca nordeste en sus viajes desde los continentes europeo y africano, lo que ha convertido al municipio en un destacado punto insular de observación de aves.

Se podrá visitar en el centro ciudadano de Las Madres del 6 al 13 de junio y se instalará cada semana en los de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo.

Arte para dejar “una buena huella”

La Casa de los Capitanes acogerá, del 10 al 23 de junio, una exposición de obras de jóvenes artistas canarios pertenecientes al programa educativo, artístico y social del Cabildo Merkarte, con propuestas que unirán la naturaleza y el arte.

También habrá intervenciones artísticas permanentes en la Mesa Mota este sábado (4 de junio), con la creación de un gran mural en el edificio y en las gradas. Los niños y niñas participantes también serán artistas por un día y contribuirán con las huellas de sus manos a recuperar la valla del acceso principal con el mensaje “Deja una buena huella, cuidemos el espacio”, para quienes visiten la zona.

Los comentarios están cerrados.