La Laguna aborda la creación artística como vehículo de expresión de las personas con trastorno del espectro autista

El Teatro Leal acoge el sábado la segunda edición de las Jornadas de Mediación y Creación Contemporánea, en las que PuzzleAtípico presentará su V Temporada

El Teatro Leal de La Laguna acoge este sábado (13 de febrero) la segunda edición de las Jornadas de Mediación y Creación Contemporánea, un foro de debate y encuentro en torno a la expresión artística como vehículo promotor de las aptitudes creativas, de socialización e integración de las personas con trastorno del espectro autista. La cita está organizada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan) y el Laboratorio de Artes Vivas de Tenerife (TenerifeLAV), con la colaboración del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, el Cabildo de Tenerife y la Fundación Dinosol.

Este encuentro supone la continuación, tras el periodo de restricciones pandémicas, de PuzzleAtípico, un grupo de videocreación y performatividad liderado por Aspercan y TenerifeLAV, que se desarrolla en el Teatro Leal de La Laguna desde la temporada 2017-2018. Se trata de una iniciativa pionera de mediación en la que PuzzleAtípico emplea como herramientas el vídeo y el cuerpo, desarrolladas por el grupo y siempre coordinadas y lideradas por artistas tras una convocatoria pública.

El encuentro, que en esta ocasión se desarrollará durante un solo día para garantizar las medidas sanitarias, contará con intérpretes de lengua de signos y un amplio programa que incluye la exposición de proyectos, mediante las píldoras de experiencias, y muestras de trabajo como El Parlamento del Futuro, proyecto de TenerifeLAV, o Principiantes, de Carlota Mantecón. Además, la entidad promotora del encuentro, PuzzleAtípico, presentará públicamente su V Temporada, en la que trabajará de la mano de Teresa Lorenzo y José Soriano y en el marco de su proyecto Color Danza. Para asistir a las Jornadas o recibir más información es necesario enviar un mail con los datos personales a puzzleatipico@gmail.com.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, recuerda que PuzzleAtípico se ha consolidado como un proyecto referente en el ámbito nacional para la creación y mediación en salud mental, y muestra su apoyo a unas jornadas que constituyen “una oportunidad para desterrar mitos y poner en valor cómo el arte, en todas sus expresiones y lenguajes, es una magnífica herramienta para las personas con diversas capacidades, que no solo les permite mostrar su sensibilidad y su propia visión de lo que les rodea, sino también como un elemento clave para la pedagogía, la normalización y la mejora general de la salud”.

El encuentro se celebrará en jornada de mañana y tarde, con un programa que comenzará a las 10:30 horas con la mesa de presentación y continuará con la proyección del vídeo retrospectivo de la IV Temporada de PuzzleAtípico; el proyecto Parlamento del Futuro, una pista de baile para jóvenes donde debatir en movimiento temas sobre un porvenir urgente; el foro Píldoras de experiencia de mediación y ciudadanía, moderado por Roy Galán, con la investigación y performance de Gloria Godínez en Re-accionar la historia y el género, o las experiencias de Aye Cultura Social, de la mano de Susan Ríos.

Además, Carlota Mantecón expondrá la experiencia de Principiantes, un proyecto de investigación escénica con mujeres mayores de 65 años, y, a las 18:30 horas, se presentará el proyecto seleccionado para la V temporada de PuzzleAtípico, Color Danza, de la mano también de Teresa Lorenzo y José Soriano.

Los comentarios están cerrados.