La Laguna aumenta en un 38% su apoyo económico a la atención a las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Bienestar Social destina 7.400 euros al proyecto de Atimana-DAH de valoración  temprana e intervención terapéutica, que atiende a 15 familias del municipio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado este martes una subvención anual de 7.400 euros para la asociación Atimana-DAH, una cuantía que supone un 38% más respecto al año anterior y que está destinada a apoyar el proyecto de esta entidad para el abordaje y la atención psicológica relacionada con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El programa ha atendido a 15 familias de La Laguna durante este 2020 y ofrece a las personas con este trastorno y sus familiares una actuación rápida ante la sospecha de TDAH, incluyendo una valoración diagnóstica temprana y una intervención terapéutica precoz.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, área que asume esta subvención, ha visitado recientemente las instalaciones de la Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (Atimana-DAH) para conocer, de primera mano, la labor que desarrollan con personas con TDAH de toda la Isla, de las que el 40% son familias de La Laguna.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio -en e centro de la imagen- con integrantes de la Asociación Atimana-DAH.
El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio -en e centro de la imagen- con integrantes de la Asociación Atimana-DAH.

En el encuentro, “manifestamos nuestro compromiso de avanzar en la colaboración y visibilización de la realidad del TDAH y en el apoyo a las familias ante un trastorno de difícil detección y sobre el que persisten percepciones equívocas. Hemos comprobado la atención profesional que presta esta asociación y su implicación en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, una dedicación fundamental que nos permite ofrecer un apoyo a estas familias, una respuesta tan específica que, sin la ayuda del tercer sector, no nos sería posible”, señala Ascanio.

El proyecto, que cuenta con una psicóloga y una psicopedagoga especializadas en TDAH, ofrece información y orientación a los afectados y a sus familiares sobre la naturaleza de este trastorno neurobiológico, además de tratamiento psicológico individual y grupal, atención psicoeducativa a los diagnosticados y entrenamiento en el manejo conductual de los síntomas para las familias.

Atimana-DAH es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2003 por padres y madres de personas con TDAH de Tenerife para unir a las familias afectadas, concienciar tanto a aquellas personas que viven este problema en primera persona, como al resto de la sociedad, y con el objetivo de dotar a las familias de recursos y mecanismos de intervención para que puedan hacer frente a las dificultades que este trastorno genera.

La entidad colabora con diferentes profesionales de la salud, del entorno educativo y de otras instituciones involucradas para conseguir unas condiciones óptimas en el entorno de las personas afectadas por este trastorno. Además de múltiples acciones de visibilización y fomento de los avances médicos, psicopedagógicos, legales e institucionales sobre esta materia, Atimana cuenta también con un Servicio de Orientación, Tratamiento y Evaluación Psicopedagógica (SOTEP) para los afectados y las familias.

El TDAH es un trastorno crónico, de origen neurobiológico, que se inicia en la infancia y cuya característica esencial es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. El TDAH se ubica en el apartado de Trastorno Hipercinético de la clasificación estadística internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (la CIE-12 de 1992).

El tratamiento más eficaz es de tipo multidisciplinar, que engloba medicación, tratamiento psicopedagógico y psicológico, educación de padres y madres, cambios en la organización familiar, adaptaciones escolares, etc.

Los comentarios están cerrados.