La Laguna convierte la promoción del envejecimiento activo en servicio público con el mayor programa municipal de actividades para personas mayores de Canarias

Bienestar Social y Muvisa dotan al proyecto de estabilidad durante 3 años, con altos estándares de calidad, más personal, seguridad jurídica y una inversión de 2 millones de euros Más de 16.000 personas participaron el año pasado en el programa de dinamización, formación y salud, que le ha valido a la localidad el reconocimiento por OMS e Imserso

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna encomienda a la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) la gestión del programa de actividades de ocio, formación y envejecimiento activo para mayores de la localidad, una medida que convierte a este recurso en un servicio público y regulado por criterios profesionales, con más personal y garantizando su prestación durante un periodo inicial de tres años, prorrogables hasta cinco, todo con una inversión de dos millones de euros para que La Laguna continúe impulsando el mayor programa municipal para personas mayores de Canarias.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, expusieron hoy, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, todos los detalles de este contrato de encomienda, que se debatió y aprobó en la primera sesión plenaria de este año del Consejo Municipal de Mayores, organismo asesor en el que participan representantes de las 36 asociaciones de mayores de la localidad y que será también el órgano principal de control de este programa.

Este Servicio de Dinamización y Animación Sociocultural del colectivo de Personas Mayores de La Laguna permitirá ampliar las plantillas y mejorar la capacidad para optar a financiación supramunicipal y a nuevos proyectos. Además, supondrá garantizar las actividades a largo plazo y con calendarios preestablecidos con anterioridad, todo ello diseñado en colaboración directa con el colectivo de personas mayores y bajo criterios exclusivamente técnicos.

El Servicio se distribuirá en 4 áreas, que son atención, asesoramiento e información; programa de dinamización y animación sociocultural, transporte y talleres formativos, y “un compromiso para dar fijeza y seguridad jurídica al programa de ámbito local más completo, amplio e innovador de Canarias, así como contar con más medios humanos y materiales para continuar adaptando la oferta a la demanda del colectivo, especialmente en aquellos factores relacionados con la formación, la tecnología, la salud, la lucha contra la soledad no deseada y el envejecimiento activo”, destacó el concejal.

Ascanio señaló que se apoyará en “el equipo técnico profesional de Muvisa que, al igual que hemos visto con la encomienda de la gestión del programa Mujeres en la Playa y para la desprivatización de las escuelas infantiles municipales, ha demostrado su capacidad de mejorar y reforzar los servicios, y supondrá un nuevo salto de calidad sobre estándares que ya eran muy elevados y que tenían una gran acogida por el colectivo”.

Así, se pasará de la dinamizadora existente en la actualidad a contar con “un equipo de 4 personas, que podrán reforzar también la atención a las necesidades de las asociaciones y ofrecerán un acompañamiento más pormenorizado para gestiones administrativas, seguimiento de necesidades concretas, etc.”, explicó Ascanio.

De hecho, el año pasado se llevaron a cabo 52 acciones directas del programa de dinamización municipal con las asociaciones de mayores de La Laguna, con 41 semanas de talleres formativos a lo largo de todo el municipio y más de 300 servicios de transporte, entre otras actuaciones, en las que participaron 16.000 personas de más de 60 años.

Estas acciones son “una demostración más del compromiso de La Laguna con las personas mayores, una apuesta por la salud colectiva y la mejora de la calidad de vida de una población que representa ya el 25% del total de residentes del municipio y que, además, requiere toda una serie de iniciativas que le permitan vivir una vida larga, saludable y, además, lo más autónoma posible”, valoró Rubens Ascanio.

Juan Ignacio Viciana explicó los detalles del servicio, que incluirá dos programaciones semestrales, que se planificarán en función de los contenidos, necesidades y acontecimientos que se presenten cada ejercicio, tanto de carácter formativo como lúdico-cultural, y coordinando la prestación de manera integral, es decir, incluyendo también transportes, logística, difusión y publicidad, etc.

“Es un compromiso y una responsabilidad importante, pero también una prueba más de la colaboración entre la empresa municipal, 100% de responsabilidad pública, y el Área de Bienestar Social, que nos está permitiendo sacar adelante propuestas muy interesantes y demostrar que, cuando damos servicio, lo hacemos bien. Esperamos que, dentro de 36 meses, el Ayuntamiento siga contando con nosotros para prestar este importante servicio”, añadió el consejero delegado de Muvisa

El Consejo Municipal de Mayores continuará siendo el órgano principal de control de la gestión del programa y Muvisa se incorporará como miembro permanente en los plenos del Consejo para garantizar también el seguimiento y escucha permanente de las necesidades de las personas mayores.

Proyectos en desarrollo y novedades

En la sesión plenaria de hoy, además, se hizo un repaso de las actividades y proyectos para mayores actualmente en marcha, con el objetivo de recabar sugerencias de cara a la nueva encomienda. Entre ellos, se incluyen los talleres en los centros de mayores sobre yoga, actividad física, estimulación cognitiva, pintura, fotografía, cocina saludable o musicoterapia.

Además se anunciaron novedades como el “Proyecto socioeducativo de mejora de la calidad de vida de las mujeres mayores desde el autoconocimiento, los vínculos saludables y el teatro”, una iniciativa piloto de 8 meses de duración y que arrancará con dos asociaciones del municipio. Esta propuesta, que busca educar y sensibilizar para prevenir la violencia de género en la comunidad, comenzará con una serie de sesiones formativas en aula y concluirá con la puesta en escena de una representación teatral como resultado final visible del proceso realizado.

Otra de las nuevas acciones del Área de Bienestar Social que comenzarán próximamente es el proyecto de colaboración con el Aula de Participación Ciudadana de la ULL, por el que se impartirán talleres semanales en al menos 4 asociaciones de mayores, con los objetivos de mejorar la resiliencia y salud física, psíquica y social de las personas mayores; aumentar la convivencia social y reducir la soledad no deseada, así como hacer más fuerte y fluida la comunicación intergeneracional e intercultural.

Entre las actividades propuestas en esta iniciativa se incluyen acciones para la gestión del dolor crónico; ejercicios de estimulación cognitiva; formación digital; comunicación virtual con personas mayores de otras islas, comunidades autónomas y de otros países; talleres de creación artística, cocina y repostería creativa; sesiones grupales de resiliencia y apoyo emocional, con actividades de escucha, comunicación, apoyo emocional y acompañamiento de las personas mayores.

Actividades educativas

Además de participación en actividades educativas, desde los CEIP a la Universidad; ejercicio adaptado y charlas sobre hábitos saludables (nutrición, ejercicio, descanso, sueño, relajación, sexualidad); salidas culturales, encuentros intergeneracionales e interculturales, además de recuperación de la memoria, como antiguos oficios, rimas, folclore, etc.

Otra de las novedades previstas para esta temporada es el proyecto de “Recuperación de la tradición oral en los periodos democráticos del siglo XX en La Laguna”, una iniciativa que busca rescatar la memoria colectiva de una parte de la población del municipio que se encuentra en riesgo extremo de desaparecer por la acción natural del envejecimiento, además de analizar, con cierta profundidad y a partir de los testimonios orales, los dos principales periodos de apertura democrática que caracterizaron el siglo XX, como fueron la Segunda República y el inicio del periodo constituyente de 1978.

Asimismo, continuarán los talleres de cerámica y el de escritura literaria Memoria Viva, que cumplirá su tercera edición. Además, el próximo lunes (3 de abril), se presentará el libro sobre los Mayores de Valle de Guerra en el centro ciudadano de este pueblo lagunero.

Revista

En la sesión plenaria de hoy del Consejo de Mayores, se presentó, además, el 4º número de la revista municipal de Mayores, en la que se informa de todas las implicaciones del reciente reconocimiento por la OMS e Imserso de La Laguna como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, y se incluyen reportajes sobre el taller de musicoterapia o los ejemplos de superación de muchas personas mayores de la localidad que retoman los estudios en el CEPA.

Además, se informó de los detalles del primer programa de radio de Mayores de La Laguna, promovido por el Consejo Municipal y que se emitirá semanalmente en Radio San Borondón. Asimismo, se explicaron todos los detalles de las guías educativas que acercarán el Plan de acción de Mayores municipal a los IES del municipio.

Este nuevo proyecto educativo y sociocomunitario intergeneracional, que arranca mañana, viernes, en el IES Cabrera Pinto, está especialmente diseñado para que el alumnado de Secundaria del municipio se pueda poner en la piel de las personas mayores, conozca sus necesidades e intereses y aumente su comprensión sobre el envejecimiento.

Sobre el servicio municipal

El Servicio de Dinamización y Animación Sociocultural del colectivo de Personas Mayores de La Laguna se define como aquel que se dirige a promover y garantizar la participación de los mayores del municipio en la vida comunitaria, mediante la organización y desarrollo de actividades y talleres, la coordinación entre el movimiento asociativo y la Corporación, y su asesoramiento en todas aquellas cuestiones que fomenten un envejecimiento activo y lograr el máximo bienestar en sus condiciones de vida.

Los objetivos específicos del servicio son potenciar la participación e integración de las personas mayores en la comunidad, fomentar las relaciones interpersonales y de convivencia en su propio entorno, promover actividades que potencien la imaginación, la capacidad artística y estética de las personas mayores; favorecer la “buena salud” física y mental de la población mayor de La Laguna, mejorando su autonomía y su capacidad en las áreas funcional, cognitiva, psicoafectiva, físicas y sociales.

Además de lograr mayor independencia de las personas mayores, con mejor capacidad funcional y mayor destreza en la movilidad; crear espacios y formas nuevos para la ocupación del ocio y el tiempo libre; potenciar el voluntariado entre las personas mayores; promover la autonomía y autogestión de las asociaciones de mayores en cuanto a mejorar su capacidad de organización, buen funcionamiento y transparencia de su actividad.

A lo que se suma las funciones de gestionar la dinamización y participación de las asociaciones de mayores, colaborando con el funcionamiento del Consejo Municipal de Mayores; organizar, gestionar y coordinar los proyectos de envejecimiento activo (talleres, actividades lúdico-deportivas, turismo social, etc.), así como apoyar y gestionar las actuaciones necesarias que se determinen y programen para personas mayores, en horarios que se adecuen a las actividades a realizar, tanto de mañana como de tarde.

Los comentarios están cerrados.