La Laguna reúne innovación, prevención y propuestas de ocio saludable para todas las familias con la Feria del Bienestar y la Salud

El Área de Bienestar Social está desarrollando el primer Plan local de Salud y el tercero de drogodependencias como herramientas para la construcción de entornos más saludables, prevenir las adicciones y fomentar el envejecimiento activo

El concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Drogodependencias y Movilidad Sostenible, Rubens Ascanio, ha inaugurado esta mañana la segunda edición de la Feria del Bienestar y la Salud de La Laguna, una iniciativa que hoy se ha centrado en actividades deportivas con los centros educativos de la localidad y que este sábado llenará plazas y calles del casco histórico con proyectos innovadores y actividades para todas las familias. Esta iniciativa, impulsada en el marco de la adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y a la Red Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud, así como en las recomendaciones del III Plan Municipal de Prevención de las Adicciones, reunirá a centros educativos, colectivos y entidades públicas y privadas en varios puntos del municipio, todo ello con la certeza de que una ciudadanía activa y comprometida es el principal factor de protección de las adicciones y que la prevención comienza con la promoción de la salud y la corresponsabilidad social.

Rubens Ascanio recordó que “la pandemia de covid-19 puso sobre la mesa los riesgos a los que nos exponemos como sociedad y cómo un virus tiene repercusiones que trascienden al individuo y suponen una afección estructural. Pero no debemos olvidar que enfrentamos otros muchos problemas de salud física y mental, y que la actividad de prevención y promoción de hábitos de vida saludable tiene que establecerse en una red cada vez más compleja, que requiere de una amplia coordinación interinstitucional e intersectorial y que nos implica a todos y a todas”.

La Feria del Bienestar y la Salud cumple su segunda edición dentro de este compromiso local de impulsar acciones promotoras de salud y que esta ocupe “un lugar destacado de nuestra agenda social, económica y política, incorporándola como un criterio transversal en las políticas y actuaciones municipales y apostando por convertir el municipio en un lugar más saludable y que mejora el bienestar de su ciudadanía en todas las etapas de la vida”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, una de las áreas municipales involucradas en esta edición, junto al Organismo Autónomo de Deportes y las concejalías de Educación y Movilidad Sostenible.

Además, esta iniciativa parte de la premisa de que la prevención de las adicciones y de los usos y consumos abusivos de sustancias o comportamentales (como los juegos de apuestas o las tecnologías relacionales de la información y comunicación) comienza con la promoción de la salud y la corresponsabilidad social.

Y para cumplir estos objetivos, recordó Ascanio, “estamos desarrollando un programa de actuaciones que abarca múltiples áreas y frentes y que incluye propuestas como esta segunda edición, que se ha diseñado con el objetivo de visibilizar y promover estos valores, y hacerlo de una forma atractiva para públicos de todas las edades e intereses, todo ello con la certeza de que una ciudadanía activa y comprometida es el principal factor de protección”.

Por ello, explicó, “contaremos con actividades deportivas, infantiles, familiares y relacionadas con la movilidad sostenible, pero también, convertiremos las plazas del centro en un escenario para que entidades públicas y privadas, relacionadas con la salud y el bienestar, puedan mostrar sus proyectos a la ciudadanía. Esta es una forma muy interesante de propiciar un mayor compromiso de la población y de las propias empresas con procedimientos e ideas más beneficiosas para la salud y el medio ambiente en general, así como con la necesidad de construir entornos más saludables en nuestro municipio”.

Cinco sedes

El programa de esta segunda edición se desarrollará en cinco sedes principales, las plazas de La Concepción, El Cristo, la Catedral y Hermano Ramón, y la calle Heraclio Sánchez, e incluirá actividades de ocio saludable para todas las edades, en las que confluyen el bienestar físico y emocional, además de la alimentación, el medio ambiente y la movilidad sostenible. Tras las acciones con escolares de este viernes, el mayor número de actividades tendrán lugar este sábado (29 de octubre) entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Así, la plaza del Cristo albergará la exposición de vehículos sostenibles y un amplio espacio dedicado a los deportes, con juegos tradicionales canarios, lucha del garrote, fútbol, bádminton o hockey, entre otros muchos. Al mismo tiempo, la plaza de la Catedral albergará propuestas de yoga, pilates y acondicionamiento físico.

La parte más expositiva ocupará tanto la plaza de la Catedral (donde se ubicará una unidad para la donación de sangre del ICHH) como la plaza de La Concepción, donde más de una docena de organizaciones y empresas informarán en los stands de su labor y de sus proyectos. Participarán el Servicio de Información, Orientación y Atención sobre Drogodependencias y otras Adicciones del Ayuntamiento de La Laguna; el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Proyecto Hombre, la Asociación Papa Bonita, Transición Océano, Floresiendom, Qué Berenjenal, The Soap House, Sanibú Canarias, Ocotea o Jabones Amorosos, entre otras.

También en bici

Además, la calle Heraclio Sánchez celebrará un día dedicado a la bicicleta y, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, contará con stands informativos, rutas accesibles en triciclos para personas con discapacidad y mayores, la BiciEscuela (para aprender a montar en bici), un circuito de Pump-truck, una exposición de bicis antiguas o la Bati-Bici, donde la energía para hacer un batido se consigue pedaleando.

La Feria es “una avanzadilla del amplio programa de acciones que vamos a poner en marcha en los próximos años, conforme avancemos en el primer Plan de Salud Municipal, ya en desarrollo con la ciudadanía, y con la continuación del III Plan de prevención de adicciones”, destacó Ascanio. “Estos documentos”, añadió, “se materializarán en acciones y estrategias de promoción de la salud, desde una perspectiva integral y comunitaria que defienda la equidad, para dar un paso más en la calidad de los servicios del Ayuntamiento, pero también nos permitirá fomentar la participación ciudadana, el debate y el consenso en las decisiones que condicionan o determinan la calidad de vida de la ciudadanía”.

“Las administraciones locales tienen mucho que decir y hacer para alcanzar estos objetivos, ya que pueden actuar directamente sobre la salud pública gracias a sus competencias en numerosos ámbitos, como vivienda, planificación urbana, cohesión social, medio ambiente urbano, educación, deporte o cultura. Y en definitiva, mediante estas redes, aunar la acción municipal hacia la construcción de entornos más saludables”, manifestó Ascanio.

Los comentarios están cerrados.