La Laguna se suma al Manifiesto de la Movilidad Activa, un programa de actuación para avanzar hacia un municipio más saludable y sostenible

La iniciativa, promovida por la alianza "El futuro de la movilidad", reúne a ministerios, ayuntamientos, asociaciones, empresas y 'startups' para coordinar acciones y sensibilizar a la ciudadanía

La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna informa de que el municipio se ha adherido al Manifiesto de la Movilidad Activa, elaborado por la Alianza de innovación y colaboración público-privada “El futuro de la movilidad”, en cuya elaboración ha participado a través de la Red de Ciudades que Caminan y de la Red de Ciudades por la Bicicleta, organismos de los que La Laguna forma parte desde 2021. Este documento, diseñado en colaboración con varios ministerios, ayuntamientos, asociaciones, empresas y startups del sector, quiere sensibilizar a la población y a todos los sectores sociales y económicos sobre la importancia de un modelo de movilidad más saludable y menos contaminante, así como orientar y propiciar nuevas políticas y líneas de actuación que permitan avanzar hacia ciudades más seguras, sostenibles y resilientes.

El principal objetivo de este Manifiesto compartido por los sectores público y privado, que se presentó hace unos días en el Madrid International Lab, es crear una referencia útil para el sector que acelere el despliegue de un modelo de movilidad urbana en el que los desplazamientos no motorizados sean protagonistas.

El concejal de Movilidad Sostenible y Bienestar Social, Rubens Ascanio, sostiene que “priorizar al peatón, a los medios no contaminantes, como la bicicleta, y al transporte público abre el camino a una pequeña y necesaria revolución, que pasa por devolver las calles y los espacios públicos a la gente y crear ciudades, barrios y pueblos más transitables, con entornos más verdes y sostenibles. Con la peatonalización del casco histórico, hemos sido un lugar de ensayo en Canarias de esta inevitable transformación, y con muy buenos resultados”.

El edil recuerda que La Laguna ha dado un nuevo salto en estos años y “estamos desarrollando diversos proyectos orientados a invitar la ciudadanía a recuperar su entorno y a fomentar la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil. Además, creemos que es el momento de atraer conocimiento y tecnología, y de comprometernos para extender este gran cambio de una forma racional y sostenible”.

De hecho, el municipio se prepara para un importante impulso a la gestión de la movilidad con el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se encuentra actualmente en fase de exposición pública y que supondrá un cambio en las políticas locales y en el diseño de los espacios públicos para potenciar un modelo menos contaminante y más seguro, eficiente y compartido.

Promoción de la salud

Además, Ascanio pone en valor que las áreas municipales de Bienestar Social, Drogodependencias y Sanidad se han unido para “colocar la salud en un lugar destacado de la agenda social, económica y política del municipio gracias a la nueva estrategia local La Laguna Saludable, un gran programa marco en el que la movilidad activa ocupa un papel destacado”.

De hecho, La Laguna quiere implicar a todas las áreas municipales, movilizar todos los activos locales y fomentar la participación para, desde una perspectiva integral y comunitaria, fomentar el consenso en las decisiones que condicionan o determinan la calidad de vida de la ciudadanía. Con estos objetivos, el municipio se ha adherido a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, así como a la Red Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud.

Y además de todas las acciones que La Laguna está desarrollando en estos ámbitos, ahora sumará el respaldo del citado Manifiesto para la Movilidad Activa, una visión compartida en torno al presente y futuro de la movilidad activa y saludable, y que se plantea como una interesante herramienta divulgativa para fomentar la transformación urbana, movilizar a la ciudadanía y aumentar su sensibilidad en torno a los beneficios de este modelo.

Han participado en su redacción, además de la Alianza El Futuro de la Movilidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el Ministerio de Sanidad, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Red de Ciudades que Caminan, varios ayuntamientos, la Diputación Foral de Bizkaia, EMT de Madrid, Decathlon, Livall, Bird, Aire Mobility, Wifly, Gocleer, Ciclosfera, Foro Andando, la Coordinadora en Defensa de la Bici (CONBICI) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

El documento se puede descargar íntegramente en https://ciudadesquecaminan.org/wp-content/uploads/2023/02/Manifiesto-de-la-Movilidad-Activa.pdf

Los comentarios están cerrados.