Las personas con discapacidad participan en una ruta guiada por el Conjunto Histórico de La Laguna de una forma diferente y sostenible

Movilidad Sostenible organiza recorridos accesibles en triciclo dentro el programa municipal de actividades para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad

El colectivo de personas con discapacidad ha podido disfrutar este jueves de una nueva forma de conocer el casco histórico de La Laguna, única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias, con unas rutas accesibles, individuales y guiadas en triciclo que, además de ofrecer todo el patrimonio de forma cómoda, quieren poner en valor la multitud de modos de transporte que, con independencia de las capacidades individuales, permitan al municipio avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible y beneficioso para la salud y el medio ambiente.

Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige María José Roca, cuenta con la colaboración del Área de Bienestar Social y de Tenerife por la Bici, y se enmarca en el programa de actividades que la Concejalía está promoviendo en el municipio con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

Roca destaca la gran acogida que ha tenido esta ruta accesible, que constituye “una oportunidad para compartir con toda la ciudadanía el compromiso del Ayuntamiento con la movilidad sostenible, avanzar en inclusión y añadir agentes activos a esto nuevo modelo municipal, pero también, sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles”.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, considera que esta acción promovida por Movilidad Sostenible es un ejemplo de “lo positivo que es la bicicleta para colectivos como el de la discapacidad y las personas mayores, que disfrutan y viven intensamente esta oportunidad de disfrutar del aire libre con un medio sostenible como este”. En este sentido, señala “la enorme predisposición de las entidades de discapacidad y de las asociaciones de mayores para formar parte de esta actividad”.

Las rutas circulares, de unos 15 minutos de duración cada una, han recorrido durante dos horas las calles Heraclio Sánchez, Viana, Quintín Benito, Rodríguez Moure, Silverio Alonso y San Agustín. Este domingo, regresarán a las vías de La Laguna para acercar la experiencia a las personas mayores del municipio.

Para continuar avanzando en movilidad sostenible, el Área ha organizado un intenso programa de actividades participativas que, bajo el lema de la campaña de este año, “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, están recorriendo todos los distritos de La Laguna desde el jueves y continuarán hasta el 22 de septiembre.

Este viernes comienza el programa de talleres para aprender a montar en bici Acércate y Pedalea en Tejina, un proyecto dirigido a todas las personas que quieran aprender a montar en bicicleta de una manera fácil, rápida, divertida y sin caídas, pero también a aquellas que quieran mejorar sus habilidades con la bici y circular en entornos urbanos con seguridad. Este año se ha acordado ampliar la iniciativa a todos los rincones de la localidad y a un periodo de cuatro meses, con 16 talleres teórico-prácticos que cuentan con la participación de la Asociación Cronotropo.

Este sábado llegará una de las jornadas abiertas más importantes de la SEM. La calle Heraclio Sánchez se llenará de juegos tradicionales, de mesa, cuentacuentos, magos o zancudos entre las 10:30 y las 14:00, una oportunidad de ocio saludable para todas las familias, al aire libre y con todas las medidas de seguridad, que también quiere concienciar y sensibilizar sobre la importancia de recuperar las calles para los peatones.

El programa continuará con una exposición de vehículos eléctricos en El Polvorín de Taco (domingo, de 11:00 a 14:00 horas); el proyecto Conoce tus guaguas, que continuará visitando diferentes barrios de todo el municipio; una estación de reparación técnica de bicicletas con asesoramiento experto en Heraclio Sánchez; rutas de senderismo; visitas turísticas guiadas a pie en Punta del Hidalgo; el II Foro de Movilidad Escolar o la Mesa política Movilidad y Municipalismo, en la que se abordarán las oportunidades que ofrece el nuevo escenario pos-COVID-19 y las actuaciones que se han desarrollado en otros municipios del país de la mano de representantes de las administraciones públicas de Puerto del Rosario, Alcorcón, Torremolinos y la propia Laguna.

Toda la información del programa se puede consultar en la web www.movilidadsosteniblelalaguna.com

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) de La Laguna está organizada por el Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna y cuenta con la colaboración de la Consejería de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Dirección General de Tráfico, Red Stars, Fundación Mapfre Guanarteme, TITSA, Tenerife por la Bici (TXB), la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), la Asociación Cronotropo, además de con el Área de Bienestar Social, las concejalías de Turismo, Medio Ambiente y Educación y el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna.

 

Los comentarios están cerrados.