Los campamentos de verano de Bienestar Social aumentan a cinco sus sedes para ofrecer ocio y aprendizaje a 150 niños y niñas de La Laguna

Este programa municipal gratuito tiene una duración de dos meses y está destinado a familias en situación de vulnerabilidad social     

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha aumentado este año el número de campamentos infantiles y gratuitos de verano para llegar al mayor número posible de familias, para facilitar la conciliación y garantizar la cobertura de las necesidades educativas y básicas de las y los menores. Cuatro centros de Educación Infantil y de Primaria (CEIP) y una entidad social ofrecerán, durante dos meses, talleres educativos, alimentación saludable, espacios lúdico-deportivos y acciones en materias como la salud, el consumo responsable o la reducción de las desigualdades para 150 niños y niñas de los pueblos y barrios de La Laguna.

La iniciativa, que se desarrolla en diferentes puntos de la localidad, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación de La Laguna, de los CEIP Punta del Hidalgo, en el Nordeste; Aguere, en el Casco; Ángeles Bermejo, en La Cuesta, y San Luis Gonzaga, en Taco, así como de la Asociación Mercedes Machado, de San Miguel de Chimisay, que se ha incorporado este año al proyecto y que presta idéntica cobertura para las zonas de Los Andenes, El Cardonal y Las Chumberas.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, visitó hoy el campamento que se está desarrollando en el CEIP San Luis Gonzaga que, al igual que el resto de centros que participan en este programa municipal, cuenta con un amplio programa de actividades educativas, de ocio, deportivas y saludables.

Ascanio explicó que “estas actividades son una herramienta más de la política de los cuidados que estamos desarrollando en el Ayuntamiento de La Laguna y que hemos reforzado en este mandato, en este caso, con una apuesta por la conciliación familiar y la cobertura de las necesidades en la infancia que cumple con lo establecido en el Plan de Infancia municipal, uno de los ejes estratégicos de este mandato en un municipio reconocido por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia”.

El concejal agradeció “la colaboración, esfuerzo y compromiso del Área de Educación, de la Asociación Mercedes Machado, de la comunidad educativa lagunera y de los equipos técnicos de la Unidad municipal de Infancia y Familia, que han hecho lo posible para ampliar el programa y atender a aquellas familias que más lo necesitan en este momento”. Ascanio explica que el Área “pone en el centro las necesidades de apoyo de estos niños y niñas, que, como hemos visto esta mañana, están disfrutando muchísimo de la variada oferta de actividades que tienen a su disposición”.

Asimismo, Rubens Ascanio recordó que este servicio estival “refuerza las actividades y acciones que estamos desarrollando con el tercer sector y con recursos propios para respaldar a las familias sin redes de apoyo, y se complementa con los campus deportivos que está desarrollando el Área de Deportes y con el programa conjunto de campus adaptados gratuitos para niñas, niños y jóvenes con discapacidad”.

30 menores por centro

Desde el 4 de julio y en horario de 8:00 a 14:00 horas, cada centro recibe diariamente a 30 niños y niñas que cursan Primaria o último año de Infantil, una iniciativa que busca favorecer medidas de conciliación que contribuyan al desarrollo socioeconómico de las familias y ofrecer un espacio de ocio y aprendizaje, también durante el verano, para estas y estos menores.

Para ello, cuenta con una amplia propuesta que incluye comedor y, en el caso del Nordeste, también transporte. En el caso de la escuela de verano en San Miguel de Chimisay, la iniciativa se amplía hasta los 13 años de edad y se distribuye en dos grupos, de 7 a 9 y de 10 a 13 años, con actividades adaptadas.

Las plazas quedaron cubiertas desde antes del inicio, con una selección realizada  por el personal técnico del Área de Bienestar Social entre las familias usuarias de los servicios sociales y también teniendo en cuenta las sugerencias de los equipos directivos de los centros escolares del municipio. Además, cada campamento reúne a escolares de distintos centros educativos, lo que permite aumentar los vínculos y las interrelaciones entre niños y niñas de diferentes núcleos de La Laguna y fomentar habilidades como el respeto, la tolerancia y el compañerismo.

Asimismo, el proyecto complementa las líneas de ayudas y programas que impulsa o en los que colabora Bienestar Social, posibilitando mayores oportunidades de formación, búsqueda o mantenimiento de un empleo, circunstancias necesarias para que estas familias puedan desarrollar una vida autónoma.

Los comentarios están cerrados.