Los CEIP Camino Largo y Punta del Hidalgo se unen para fomentar el vertido seguro y el reciclaje del aceite vegetal usado

La Concejalía de Medio Ambiente, la comunidad educativa y las familias impulsan talleres para concienciar sobre la separación en los hogares y la reutilización en productos útiles, como el jabón

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, la comunidad educativa del CEIP Camino Largo y vecinos y vecinas de Punta del Hidalgo se han unido a través de un círculo de reciclaje para fomentar la separación y reutilización del aceite vegetal usado en los hogares. Con motivo del Día Mundial del Reciclaje y a través de varias acciones de sensibilización en el centro educativo y dos talleres de elaboración de jabones en el litoral, estos proyectos han querido demostrar la importancia de gestionar correctamente el aceite de cocina y evitar vertidos altamente contaminantes.

De hecho, se estima que un litro de aceite de cocina usado puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, el equivalente al consumo de agua anual de una persona en su hogar. Además de dañar las redes e instalaciones de depuración de aguas residuales al tirarse por el fregadero, si es vertido al suelo, mata la materia viva que hay en él y disminuye su fertilidad, además de que, por infiltración, contamina las aguas subterráneas, haciéndolas inadecuadas para el uso humano y el riego.

A partir de esta premisa, alumnado del CEIP Camino Largo ha organizado diversas actividades durante toda la semana para concienciar y fomentar el reciclaje del aceite vegetal usado. Con el apoyo del Área de Medio Ambiente, de Teidagua y de Ataretaco, los niños y las niñas han hecho una campaña de difusión y sensibilización, elaborando trípticos informativos y carteles, organizando charlas explicativas y repartiendo folletos y embudos para el reciclaje, todo acompañado de entrevistas a las personas adultas del centro y cuñas para la radio escolar.

Asimismo, se colocó un contenedor naranja de reciclaje específico, para que el alumnado pudiera llevar el aceite usado en su casa, y se entregó información y embudos para animar a reciclar a las familias.

Además, el Centro Ciudadano de Punta del Hidalgo reunía a vecinos y vecinas este miércoles con dos talleres de elaboración de jabones caseros a partir de aceite reciclado, una propuesta gratuita y organizada conjuntamente con Tivity Turismo Activo. Con todas las medidas de seguridad necesarias, se hizo una formación práctica para convertir este residuo en un producto biodegradable a través de su saponificación, un proceso que, con agua y sosa cáustica, supone modificar la composición química del aceite hasta transformarlo en un elemento sólido.

 

Así, en dos sesiones, se enseñaron todos los pasos para esta sencilla elaboración y con el objetivo de que las personas participantes extendieran lo aprendido a sus comunidades. Estos jabones hechos con aceite reciclado funcionan para lavar la ropa, los platos, como quitamanchas y también para uso cosmético, para lo que se recomendó incorporar aceites esenciales y sustancias naturales con propiedades hidratantes, como el aceite de oliva virgen extra o el extracto de aloe vera.

Los comentarios están cerrados.