Unidas Se Puede inicia los trámites para la creación en Los Andenes de un Centro de Formación Profesional para el Empleo con especialización agraria y medioambiental

La confluencia, que dirige el Área de Desarrollo Económico, reserva casi 3.000 m2 de suelo de titularidad municipal para aumentar las opciones profesionales de vecinos y vecinas en sectores con alta demanda de personal cualificado

Unidas Se Puede La Laguna, a través de su gestión al frente de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, ha iniciado el procedimiento técnico administrativo para construir el primer Centro de Formación Profesional para el Empleo que quiere poner en marcha en el municipio y que contará con una amplia oferta formativa y práctica, de habilitación estatal, en las especialidades agraria y medioambiental.

Esta nueva infraestructura educativa para el empleo, que se instalará en un solar de titularidad municipal en Los Andenes, quiere “mejorar las opciones de acceso al empleo a los vecinos y vecinas que solo tienen estudios primarios, que representan casi el 47% de la población desempleada del municipio, y que las oportunidades lleguen a todos los barrios y pueblos de La Laguna”, explica el candidato de Unidas Se Puede a la Alcaldía de Aguere, Rubens Ascanio.

La formación de izquierdas, en su acreditada apuesta por un impulso eficiente a las políticas de empleo locales, ejecutará esta nueva instalación pública en una superficie de casi 3.000 metros cuadrados y ubicada entre el camino Los Andenes y la calle Tirso de Molina. La infraestructura, de nueva construcción y que recibirá a alumnado de todo el municipio, contará con aulas y espacios homologados para el desarrollo de Planes de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) dentro de la especialización agraria y medioambiental.

Para ello, dispondrá de aulas-taller específicas, almacenes forestales, de flores y para los productos fitosanitarios, una nave de jardinería, salón polivalente y más de 2.000 metros cuadrados para la parte práctica del alumnado.

Aquí, se proporcionará toda la formación teórica práctica necesaria para obtener los certificados de profesionalidad de cuatro disciplinas diferentes, que son Actividades auxiliares en floristería, Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales, Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y el de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Todos ellos son de categoría 1, es decir, que están pensados para personas que no tienen ningún tipo de titulación u otras que quieren acceder a este nicho del mercado laboral de la mano de un certificado que les habilita para trabajar en cualquier parte del país. Además, al impartirse mediante el formato de PFAE, unirán formación práctica con la obtención de un salario para que puedan formarse y compaginar su vida familiar.

Según los últimos datos de desempleo en el municipio, relativos al mes de abril, el 46,62% de las personas en paro de La Laguna tienen únicamente Educación Primaria, a los que se suman otro 38,23% que cuentan con Educación Secundaria obligatoria. Es llamativo que solo el 7,08% del total tengan titulación de Formación Profesional, por debajo incluso del 8,08% de personas con estudios universitarios.

Sectores con alta demanda

Con una economía actual muy centrada en los servicios, “en Unidas Se Puede estamos apostando por la recuperación medioambiental de nuestros espacios naturales y por sectores con una destacada presencia local, como el del cultivo de flor cortada, además de fomentar un desarrollo agrario que nos permita avanzar en uno de nuestros compromisos fundamentales y ampliamente implantados durante el actual mandato, progresar hacia una transición alimentaria que impulse el kilómetro cero y los cultivos ecológicos, además de la transición hacia una economía social y solidaria, más resistente a las crisis, y hacia un modelo renovable que reduzca la pobreza energética”, defiende Ascanio.

Entre las salidas profesionales que proporcionará este nuevo Centro de Formación Profesional para el Empleo, se incluyen trabajos de peón agrícola, horticultura, jardinería, viveros o centros de jardinería, peón forestal, aplicador de nivel básico de plaguicidas de uso fitosanitario, peón en explotaciones forestales o en empresas de tratamientos selvícolas, reparto a domicilio o a pie de floristería, así como auxiliar de floristería, almacén de flores, de ventas en floristería o mozo de floristería.

Estos estudios contarán, además, con un servicio de orientación profesional que acompañará al alumnado durante todo el recorrido, así como formación complementaria anexa para que puedan tener un CV adaptado a la realidad laboral actual.

Los mejores datos de empleo del G4 canario

“Este proyecto”, detalla Rubens Ascanio, “es un nuevo salto de calidad en el programa de desarrollo de políticas de empleo, empresa y desarrollo local que hemos puesto en marcha en La Laguna durante estos cuatro años y que han contribuido ampliamente a que seamos el municipio de las cuatro grandes ciudades de Canarias (el conocido como G4) con los mejores indicadores de empleo, con los datos más bajos de desempleo de los últimos 15 años y con una reducción del paro de larga duración del 10%.

Para mejorar estos ratios, el nuevo Centro “contará con una amplia oferta formativa anual, un programa que apuesta por la calidad, la actualización constante y por proporcionar al participante las competencias requeridas para su desarrollo profesional o su incorporación al mercado laboral. Y, además, lo hace en sectores con una creciente demanda de personal cualificado y que están fuertemente implantados en el municipio”, señala Ascanio.

La confluencia de las izquierdas lagunera ha puesto en marcha durante este mandato, además, el primer campus virtual municipal para el empleo, donde el Área oferta más de 200 cursos gratuitos al año, también presenciales. Una propuesta dirigida a personas empadronadas y en la que tienen prioridad las personas en paro, que apuesta por la especialización profesional y que proporciona las habilidades y conocimientos más demandados en la actualidad por las empresas y empleadores del municipio y la comarca.

Y todo, apoyado en “un amplio programa de medidas locales para continuar reduciendo las listas de desempleo, mejorar las condiciones laborales y generar estabilidad socioeconómica, incluido un servicio gratuito de asesoramiento y atención personalizados para la búsqueda de empleo, la orientación laboral, el acompañamiento para el emprendimiento o la Bolsa de Empleo municipal”, recuerda.

Aguere Innovation Hub

Unidas Se Puede quiere continuar reforzando su apuesta por una formación continua que mejore las opciones de acceso al mercado laboral, al mismo tiempo que trabaja en la mejora de las condiciones laborales y amplía su reconocido programa de impulso al empleo y el emprendimiento Aguere Innovation Hub (Ai-HUB).

“Desde el Área de Desarrollo Económico Local, iniciamos el año pasado una nueva y amplia estrategia orientada a la diversificación de la economía local para afrontar los nuevos retos de una época de cambios evidentes y muy rápidos. Un modelo que hemos fortalecido desde la creación del Ai-HUB y con el que estamos poniendo el foco en la necesidad de nuevas políticas municipales en materia de empleo, emprendimiento y promoción económica”, destaca el candidato a alcalde, Rubens Ascanio.

Además de programas de impulso en materia de sostenibilidad y de economía social y solidaria, y de un considerable refuerzo de la formación y del apoyo a la innovación, en La Laguna “queremos aprovechar y potenciar los recursos locales para generar empleo y crecimiento económico, impulsando nuevos proyectos formativos y de inserción laboral que mejoren las habilidades y empleabilidad de los laguneros y laguneras”.

“Y, si la población nos da su apoyo”, afirma Rubens Ascanio, vamos a continuar potenciando las posibilidades de La Laguna como centro de innovación y conocimiento abierto durante estos próximos cuatro años, para crear una comunidad colaborativa que esté orientada a impulsar el crecimiento sostenible, la estabilidad y la retención del talento en el municipio y la Isla”.

Los comentarios están cerrados.