Más de 50 familias se suman al proyecto piloto de consumo agroecológico en las comunidades educativas de La Laguna

La iniciativa une a familias y agricultores a través de los colegios para fomentar la alimentación saludable y sostenible y apoyar el desarrollo rural

El CEIP Camino La Villa ha acogido recientemente la presentación de los resultados del proyecto piloto de creación de grupos de consumo agroecológico en las comunidades educativas a otros seis colegios interesados en incorporar este programa municipal, el cual quiere acercar a productores locales y consumidores, sin intermediarios, así como fomentar una alimentación con productos frescos, ecológicos y kilómetro cero entre el alumnado y las familias. Esta iniciativa pionera en Canarias ha superado las expectativas y ha permitido la consolidación de tres grupos permanentes durante este curso escolar, así como la participación de 50 familias que, cada semana, adquieren cestas de alimentos de la huerta que configuran los propios niños y niñas.

Las áreas de Medio Ambiente, Educación y Desarrollo Rural se han unido para poner en marcha este programa municipal, que ha evaluado su viabilidad gracias a la implicación y participación de los CEIP Camino Largo, Las Mercedes y Camino de la Villa. Semanalmente, grupos de voluntariado, formados por familias, alumnado y profesorado, han distribuido los alimentos, adquiridos a granel a través de las aportaciones directas de las familias, en lotes individuales.

Estos grupos de consumo han permitido establecer un canal directo entre las personas que producen los alimentos y las que los consumen, a un precio justo para las primeras y más bajo para las segundas, fomentando una forma de consumo que también tiene en cuenta criterios sociales y medioambientales.

Y, además, representan “una apuesta por modelos de consumo más sostenibles e importantes beneficios sociales, medioambientales, económicos, nutricionales y educativos, que respaldan un programa que estamos seguros de que va a tener un largo recorrido en el municipio”, explicó el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, quien estuvo acompañado del edil de Educación, José Juan Gavilán, en la presentación de resultados.

Gavilán recordó que, “desde Educación, hemos detectado que, si realmente queremos cambiar un poco las cosas con proyectos tan innovadores como este, es bueno hacerlo desde los pequeñitos, porque lo llevan a su casa y, así se extiende a la sociedad. Los cambios empiezan desde la infancia”.

Y, “con propuestas como esta, empezamos a visibilizar, desde la infancia, el impacto positivo y la labor de todas las personas que apuestan por un modelo de producción sostenible y los beneficios de consumir agroecológico y local”, añadió Hernández.

Aumentar el alcance

Los tres centros participantes en esta primera fase, así como representantes de los agricultores y agriculturas, expusieron el funcionamiento, logística y organización de la iniciativa a AMPAS, AFAS y equipos directivos de los CEIP San Matías, San Luis Gonzaga, Ángeles Bermejo, Fernando III, Narciso Brito y el IES San Matías, para invitarles a sumarse y aumentar el alcance del proyecto.

Uno de los coordinadores del proyecto piloto, Pedro Tenoury, ingeniero agrónomo de Belenus Agroecología, destacó los magníficos resultados y respuesta de las familias, centros y alumnado, contribuyendo a una salida estable para el sector que esperamos que sea replicable y también vaya a más. Se han cubierto todos los objetivos fijados con bastante solvencia y se ha ido generando una metodología para que los tres grupos de consumo que han quedado constituidos puedan funcionar de forma autónoma y continuar extendiendo la estrategia a nuevos centros”.

Con la participación fija de más de 10 productores agroecológicos, “ha quedado en evidencia que el sector está preparado para acometer proyectos como este y que suponen buenas vías de salida para los productos, dignas y con el precio y valor correspondiente, ya que hablamos de un canal corto, directo con los consumidores y consumidoras, basado en la confianza y donde la rentabilidad es muy clara”, añadió.

El proyecto, impulsado por Medio Ambiente, cuenta con el respaldo y colaboración de las áreas de Educación y Desarrollo Rural, dentro de la apuesta por la transversalidad que supone la estrategia municipal La Laguna: Municipio en Transición (LLMT 2030) y que, dentro de sus áreas de acción, incluye una voluntad firme de avanzar en soberanía alimentaria local.

Los comentarios están cerrados.