Movilidad Sostenible expone el primer PMUS de La Laguna a la ciudadanía para lograr un Plan con el mayor consenso social

El documento inicial plantea centenares de actuaciones en todos los pueblos y barrios para cambiar la pirámide de movilidad y fomentar la intermodalidad y la recuperación de espacios públicos

El Área de Movilidad Sostenible de La Laguna quiere enriquecer el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio con la mayor participación y consenso social posible. Tras un amplio estudio sociológico para recopilar las demandas y necesidades de la población ya desde su redacción, el Área explicará, el próximo martes, todos los detalles de esta estrategia local en un encuentro abierto a toda la ciudadanía, un primer paso que quiere impulsar un verdadero proceso comunitario ya desde antes de la apertura del plazo de alegaciones al documento inicial, que comenzará una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

“El PMUS va a suponer un cambio profundo en los espacios públicos del municipio y en las formas que tenemos de desplazarnos para alcanzar un modelo de movilidad que haga compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial, salud y bienestar, y defensa del medio ambiente”, explica el concejal de Movilidad Sostenible y Bienestar Social, Rubens Ascanio.

El documento, presentado públicamente a mediados de febrero y disponible en el portal web municipal, recoge una mejora integral de la red básica peatonal, reestructuraciones viarias, caminos escolares seguros, nuevos intercambiadores, aparcamientos disuasorios y zonas de estacionamiento limitado con prioridad vecinal y de apoyo al sector comercial. Además de sistemas de gestión inteligente, de la creación de la red ciclable municipal y de sistemas de alquiler de bicis para fomentar su uso y una intervención integral en el transporte público.

Y, entre las propuestas más destacadas, la inclusión del modelo de “supermanzanas”, un sistema de calles residenciales agrupadas, con velocidades reducidas en el interior, accesos limitados y delimitado por calles 30, el cual da prioridad al peatón y con el que se quiere mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad de vida de la población.

“Al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones, queremos que el PMUS cuente con el mayor consenso posible para avanzar en el necesario cambio en la pirámide de movilidad, recuperar para la ciudadanía unos espacios públicos hoy dominados por el vehículo privado, además de conseguir un cambio modal que priorice la movilidad activa y el transporte público”, destaca Ascanio.

En este sentido, las líneas estratégicas del PMUS tienen, entre sus objetivos, alcanzar una movilidad más segura, con una reducción del 50% de heridos en accidentes de tráfico, pero también más sostenible, minorando en un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Objetivos

Con dos horizontes de actuación a corto y medio plazo, fijados para los años 2025 y 2030, las medidas e hitos diseñados están orientados a una disminución del uso del vehículo privado, pasando del 52% actual, al 44% dentro de dos años y al 34% al final de la década. Además de aumentar los usos de medios de transporte alternativos, tanto a pie (pasando del 35% de hoy, al 38% en 2025 y al 42% en 2030), bici y VMP (del 3%, al 5 y al 8%, respectivamente) y transporte público (del 10% actual, al 13% en 2025 y al 16% en 2030).

Y para alcanzar estos objetivos, el Área defiende la importancia de contar con la mayor implicación social. Con este fin, invita a la ciudadanía a asistir al encuentro informativo que tendrá lugar este 14 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón de actos del centro ciudadano Las Madres de Padre Anchieta (calle Benito Pérez Galdós, 123).

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local de La Laguna acordó el pasado 8 de febrero, en sesión extraordinaria, someter el PMUS a información pública. Una vez se publique en el BOP, toda la documentación se podrá consultar físicamente por el plazo de un mes. Y para facilitar este proceso, el documento se encuentra ya disponible en el portal web municipal, en el enlace https://www.aytolalaguna.es/servicios/Movilidad-Sostenible/index.html

Los comentarios están cerrados.