Unid@s se puede acusa a CC de favorecer la llegada de Uber a Canarias

Denuncian que el Cabildo de Tenerife apadrinó las “Jornadas sobre gestión e innovación al servicio de la empresa” que contó con la presencia del responsable estatal de Uber

José Marrero, concejal del grupo municipal lagunero Unid@s se puede, cree que Coalición Canaria (CC) está tratando de favorecer la llegada de Uber o Cabify a las Islas. Estas empresas de transporte operan bajo licencias de vehículos de transporte con conductor, las llamadas VTC, que han ocasionado números conflictos con el sector del taxi, al ser acusadas de competencia desleal. Las principales causas de este conflicto es que Uber o Cabify operan en muchas ciudades de España con licencias VTC, por tanto realizan el transporte de usuarios sin tacógrafo, sin taxímetro y pagando menos impuestos que el taxi lo que provoca una reducción de sus tarifas, en muchos casos, que hacen difícil la competencia al sector del taxi.

A día de hoy estás empresas no están instaladas en Canarias, pero para Unid@s se puede, “es cuestión de tiempo que lleguen, si no se pone freno”. Además, acusan al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife, ambos gobernados por CC, de querer favorecer su implantación, afectando al municipio de La Laguna que por población y debido a la ubicación del Aeropuerto del Norte se vería afectado.

La acusación que realiza esta formación se basa en que el Cabildo de Tenerife, dentro de su estrategia 2030, apoyó un evento, celebrado a principios de noviembre, que tenía por objeto la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadoras en la Isla a través de la creación de entornos innovadores. Este evento contó con la presencia de Juan Galiardo, director de Uber en España, quién reconoció que desean implantarse en Canarias “lo antes posible”. Además, el propio Galiardo reconoció ante un medio de comunicación haber mantenido contactos “en el ámbito privado” con algún representante de alguna Administración pública en Canarias.

Para Unid@s se puede “es intolerable que una administración pública apoye este tipo de modelos empresariales, sabiendo los problemas que están ocasionando a lo largo de todo el territorio español”. Por todo ello esta organización ha anunciado que desarrollará una serie de medidas que contribuyan a la defensa del sector del taxi. Para ello ha convocado para este viernes una reunión con taxistas de Santa Cruz y de La Laguna a la que asistirán cargos públicos de ambos municipios, así como representantes del Parlamento de Canarias con el objetivo de “crear un frente común que garantice la estabilidad del sector del taxi”.

Además de este encuentro, José Marrero llevará al pleno de La Laguna una moción que pretende crear un reglamento para regular la presencia de las VTC en el municipio. Según el edil, “tras la aprobación del Decreto que permite a los Ayuntamientos regular la actividad de las VTC es necesario que nuestro municipio cuente con una norma propia para evitar conflictos en el sector”. Además José Marrero considera que “ese reglamento debe aumentar el ratio 1/30 que fija la ley actualmente”. Por último, el concejal de Unid@s se puede critica que “CC parece que se siente cómodo con las empresas que están generalizando la figura de falsos autónomos, ya que donde gobiernan no actúan para frenarlo”.

Los comentarios están cerrados.