Unid@s se puede considera insuficientes los pasos para facilitar el uso del transporte público entre menores

Roca: “la medida es un avance, aunque insuficiente para favorecer la promoción de su uso”

María José Roca, concejala de Unid@s se puede en La Laguna, asegura, tras el anuncio del Cabildo de facilitar la gratuidad del transporte público a la población menor de diez años, que “la medida es un avance, aunque insuficiente para favorecer la promoción del uso de transporte público”.

La edil recuerda que en el pleno de La Laguna de diciembre de 2017 su grupo logró un acuerdo para demandar la gratuidad hasta los doce años. “Nuestra propuesta se dirigía a la necesidad de incentivar el uso del transporte público, especialmente en las unidades familiares con menores, como una medida positiva a corto y largo plazo”, manifiesta.

Las cifras de la propia TITSA del 2015 demuestran que el 58% de las personas usuarias de sus servicios son mujeres, muchas de ellas encargadas de las tareas del cuidado de menores, siendo por tanto un colectivo que puede ser especialmente beneficiado con este tipo de medidas”. Además indica que, según los mismos estudios, el 74% de las personas que usan la guagua no usan el vehículo particular, “lo que da un índice válido de la incidencia de este medio en la mejora de los constantes problemas de colapso que vive en tráfico en Tenerife y el interés estratégico de ahorro que puede suponer evitar la necesidad de ampliar viarios”.

Roca señala que ya otras instituciones han tomado decisiones similares, poniendo el ejemplo reciente de Mallorca, donde a partir del próximo año podrán viajar gratis los menores de hasta catorce años “como medida para incentivar el uso del transporte público”. Otro ejemplo es el de Oviedo, que tiene prevista la gratuidad para este colectivo en su nuevo plan municipal de movilidad de cara a fomentar el transporte público.

Explica que “la propuesta además fue mejorada con enmiendas de otros grupos de la oposición, que planteaban además extender la gratuidad a colectivos como el de las personas jubiladas”. María José cree que “más que en decisiones electoralistas, que tratan de vender titulares, deberíamos avanzar en un debate general sobre el modelo de movilidad que necesita Tenerife, algo que venimos planteando desde el inicio del mandato presente”.

La concejala espera que se haya remitido este acuerdo plenario de La Laguna sobre la necesidad de ampliar a los colectivos beneficiarios de este tipo de medidas, “ya que sin duda representamos un municipio con gran peso dentro de la movilidad en la Isla”. Además cree que “estas medidas se deben acompañar de mejoras en los horarios, número de vehículos y rutas, un trabajo que llevamos tiempo abordando en espacios como la Mesa de Movilidad de Tenerife y del que esperamos que en breve tomen forma de acuerdos en las instituciones, como el que logramos en 2017”.

Los comentarios están cerrados.