Unid@s se puede considera que Coalición Canaria está fomentando el deterioro del Foro Económico Social

Presentarán una moción para rechazar el intento del Gobierno municipal de trasladar la celebración de la Feria de La Laguna para aproximarla al periodo de campaña electoral

María José Roca Sánchez, concejala de Unid@s se puede en La Laguna, considera que desde Coalición Canaria “se está trabajando en el deterioro del Foro Económico y Social y la progresiva pérdida de sus funciones originarias, a pesar del coste que supone para las arcas municipales su mantenimiento”.

Desde la aprobación del reglamento de este espacio, a finales de 2014, se establece que el Pleno se reunirá en sesión ordinaria con una periodicidad de al menos una vez al trimestre y se deja claro que corresponde al Foro Económico y Social la elaboración de estudios y formulación de propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica y grandes proyectos municipales. Además el Foro tiene competencias para informar sobre los presupuestos anuales y sus modificaciones siempre que sean competencia del Pleno, “ justo este importante asunto fue objeto en 2016 de un proceso de eliminación, en lo que entendemos fue un afán de retirar competencias incómodas para el frágil gobierno municipal, especialmente cuando requieren de unos tiempos de información y debate que no se estaban dando”.

Roca recuerda que su grupo ha estado representado en este espacio por dos compañeras, Maite Esteban Reina y Candela Morales, que en lo que llevan de mandato han sido convocadas de manera irregular, con largos periodos en los que no se han celebrado sesiones o se ha hecho poco más que informar de acciones institucionales. “Creemos en el Foro como una herramienta de participación más, en la que poner en común con colectivos y entidades del ámbito social, ciudadano y económico propuestas de mejora del municipio”, manifiesta.

El Foro Económico y Social cuenta además desde sus inicios con una Directora Técnica en dedicación exclusiva que representa un coste de 57.000 euros y que ocupó el puesto tras un proceso de selección, “planteado supuestamente para seis meses, que fue objeto de una denuncia judicial por parte de otro de los que concurrieron”. Señala que “entre las tareas de esta persona está las convocatorias y la dinamización de este espacio, que como es evidente, cada día tiene menos actividad”.

Creen en la confluencia lagunera que el Foro debe recuperar su autonomía, regular sus convocatorias para que se cumpla con lo que establece en el Reglamento, abriendo y facilitando la participación de todos los colectivos.

Feria de La Laguna

En la última sesión del Foro Económico desde Coalición Canaria se planteó la celebración de la Feria de La Laguna, iniciativa de Pedro Molina en este ámbito que se celebró los pasados 25 y 26 de mayo para dar a conocer el valor de los productos locales y los creadores del municipio. Ahora desde el grupo de Gobierno quieren adelantar este acto homenaje a Pedro Molina para trasladarlo “justo al borde de la fecha en la que se pueden hacer este tipo de eventos antes de la campaña electoral”.

Desde la organización lagunera entienden que esta propuesta de fecha “representa un ejemplo más del mal uso de este tipo de eventos para hacerlos coincidir con la campaña, lo que además en este caso nos parece un uso político de la memoria de su promotor, Pedro Molina”. La edil señala que su grupo “propondrá en el pleno municipal un acuerdo para el traslado de este importante evento para que se celebre después del 26 de mayo, una fecha más similar a la que tuvo en 2018, acuerdo que además sirva para mostrar un compromiso de todos los grupos municipales con este evento, a pesar del previsible cambio de gobierno”.

Esperamos que se logre preservar actividades como estas de las prisas electorales de algunos grupos políticos, precisamente para garantizar que sirven para el fin para el que estuvo pensado y no para publicidad y propaganda”, finaliza.

Los comentarios están cerrados.