Unid@s se puede considera que la ubicación del nuevo CAE de La Laguna debe hacerse en base a estudios técnicos de viabilidad

Resalta las necesidades existentes en la mejora de los centros de salud y la urgencia de finalizar las obras del Centro ubicado en El Cristo

María José Roca, concejala de Unid@s se puede, considera que es necesario un nuevo Centro Atención Especializada (CAE) en La Laguna, si bien “cuestionamos que, tal como manifestó el alcalde, José Alberto Díaz, el único espacio para ello sea el de la antigua estación de guaguas de La Laguna, una zona con serios problemas de trafico en la actualidad”. La edil indica que afrontar esa obra obligaría además “a tirar la antigua infraestructura abajo y construirla de nuevo requerirá una ingente cantidad de dinero, por lo tanto, consideramos que sería mucho más lógico hacerlo en otro solar público que no tenga ninguna infraestructura que haya que derribar”.

Además, desde el grupo municipalista consideran que hay que poner en el debate público no solo la ubicación del nuevo CAE que debe hacerse en base a estudios de viabilidad técnica para “identificar los terrenos públicos más adecuados, que avalen la idoneidad de cada euro invertido, más que tirarnos al monte y construirlo donde al alcalde le parezca el mejor sitio, sin ningún estudio que sostenga su opinión”, continua Roca “es fundamental acabar con las listas de espera de las especialidades en el CAE. Algunas a día de hoy son de en torno a un año (p.ej. Oftalmología o Dermatología), y poner en funcionamiento el Centro de Salud de Laguna-Mercedes, en el Cristo”.

Roca cree que hay que hablar también del estado en el que se encuentra el Centro de Salud Laguna-Mercedes, en la Avenida Trinidad “se trata de un centro que ha sufrido un importante deterioro, a pesar de que fue inaugurado en 1999. Tiene serios problemas de humedades y grietas en sus paredes, sin que hasta la fecha haya indicios de iniciación de reparación. Es un edificio de uso sanitario que tiene un importante déficit de mantenimiento, tanto de zonas interiores (baños, pintura de paredes…) como de exteriores (filtración de aguas en paredes, deterioro de barandas y rejas…). Las instalaciones en su conjunto no parecen que tengan una adecuada limpieza, precisamente por los recortes de la plantilla de personal de limpieza”.

Roca cree que sería deseable que a día de hoy, ya estuviera abierto el Centro de Salud que aún está en construcción, de tal manera que puedan estar funcionando dos centros: Laguna-Mercedes (en el entorno de El Cristo) y Laguna-Universidad (en la Avda. Trinidad). Así, de 34.000 personas que se atienden actualmente con deficiencias, seguramente, a corto plazo se puede dar cobertura a cerca de 40.000 usuarios. Otro elemento que cree urgente es el de la “ampliación de la plantilla de personal facultativo, además de poder aumentar en igual proporción el personal de enfermería, matrona, odontología y trabajo social, además de personal de administración”.

“Ahí tenemos algunos problemas y necesidades que no se han resuelto, y ello a pesar de que han sido obligaciones contraídas y presupuestadas. Otras pretensiones no caben a corto plazo sin que antes se resuelvan las ya comprometidas desde hace mucho tiempo”, concluye la concejala.

 

Los comentarios están cerrados.