Unid@s se puede cree que las ayudas municipales previstas para pensionistas no llegaron por culpa de CC

El presupuesto de 2018 incluía una partida de un millón de euros para las pensiones más bajas

En la sesión plenaria del mes de enero del Ayuntamiento lagunero se confirmó que las ayudas previstas para las pensiones más bajas no fueron ejecutadas en 2018, a pesar de haber sido incluidas en los presupuestos locales, tras una modificación presupuestaria realizada en el mes de marzo. Unid@s se puede responsabiliza de este hecho al gobierno local, integrado exclusivamente por Coalición Canaria, y denuncia su mala gestión.

A pesar de que las pensiones son competencia del Estado y se encuentran en revisión bajo el marco del Pacto de Toledo, el Ayuntamiento de La Laguna anunció en marzo de 2018 la incorporación a los presupuestos municipales de una partida de un millón de euros destinada a complementar las pensiones más bajas, especialmente las no contributivas, que en el municipio de La Laguna afectan a cerca de 4.500 personas. Estas ayudas tenían por objetivo “paliar la situación de muchas personas que viven una situación indigna”, según comentó la concejala de Hacienda Candelaria Díaz, pero el año finalizó sin que estas ayudas vieran la luz.

En el último pleno, tras una pregunta de José Marrero, concejal de Unid@s se puede, la responsable de Hacienda confirmaba que las ayudas no se habían usado, explicando que no fue posible establecer un convenio con el Gobierno de Canarias y que el Ayuntamiento no tiene personal para realizar los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo la prestación del complemento como ayuda de emergencia social.

Unid@s se puede se ha mostrado muy crítico con esta gestión ya que considera que el gobierno local “ha tenido tiempo para que esas ayudas hubieran llegado en diciembre de 2018, pero no han mostrado voluntad para buscar la mejor fórmula”. De hecho, José Marrero, recuerda que en julio de 2018 presentó una iniciativa plenaria para crear una mesa de trabajo con todos los grupos políticos, personal técnico de la administración y colectivos afectados para definir los plazos y condiciones de esas ayudas, pero la moción fue rechazada.

José Marrero recuerda que en ese pleno advirtió que “CC estaba creando una maraña administrativa que iba a dificultar que las ayudas llegaran y que no se iba a ver ni un céntimo de esas ayudas”. Ahora, tras la finalización del año, Marrero cree que “se ha demostrado que CC solo buscaba un titular de prensa, ya que “si el problema era la falta de personal también se podía haber previsto a través de la mesa de trabajo que planteamos y que CC rechazó”. Este edil añade que “la formación lagunera pretende que las personas que reciben una pensión baja se beneficien de esta medida este mismo año y a lo largo de los próximos años o hasta que el gobierno estatal iguale las pensiones al salario mínimo interprofesional”, tal y como señala la propuesta.

Por último, Unid@s se puede considera que, para este ejercicio, “se debe revertir la situación e iniciar el trabajo cuanto antes para que las ayudas a pensiones más bajas estén presentes en el municipio de forma regular, mientras estas pensiones no cubran las necesidades básicas de la población”.

Los comentarios están cerrados.