USP aboga por impulsar la banca ética y solidaria en La Orotava

La formación municipalista pide que el Ayuntamiento deje de contratar productos y abrir cuentas con entidades financieras tradicionales

Unid@s Sí Podemos (USP) defenderá el próximo martes en el pleno del Ayuntamiento de La Orotava una moción dirigida a impulsar la banca ética, solidaria y cooperativa en el municipio, con el objetivo de encaminar el ahorro y la inversión a actividades que busquen una finalidad más social y humana. El portavoz de la formación, Raúl González, subraya que este tipo de banca “es mucho más cercana y transparente que las entidades financieras tradicionales y, al contrario que estas, ofrece productos al margen de la economía especulativa y no invierte en negocios opacos ni en desahucios de viviendas”.

La propuesta de USP pretende fomentar la colaboración entre el Ayuntamiento villero y las entidades de banca ética a través de diferentes medidas, entre las que destaca la incorporación de criterios sociales y medioambientales, además de cláusulas contra los paraísos fiscales, en los procedimientos de contratación de servicios o productos financieros que lleve a cabo la corporación.

Asimismo, la moción plantea que, cada vez que el Ayuntamiento amortice un préstamo con un banco tradicional, se cierre esa cuenta y se finalice la relación con la entidad, así como que, en general, no se abran nuevas cuentas bancarias ni se contraten nuevos productos con entidades financieras que no se encuadren dentro de la banca ética y solidaria.

dav

USP persigue también que el consistorio promueva convenios con entidades de banca ética, de banca cooperativa y de banca pública destinados a la creación de fondos de crédito municipal para el fomento de la economía social y solidaria, y para la financiación de otros proyectos sociales y medioambientales sostenibles. Además, pide que se apoye la consolidación de la banca ética y solidaria en el municipio mediante el fomento de acciones de información y sensibilización.

Raúl González explica que la finalidad de la propuesta es “fomentar los principios de transparencia, honestidad y justicia en los servicios bancarios”, así como “promover que la financiación que proveen estas entidades incentive la creación de empleo, la inclusión social y la sostenibilidad en La Orotava”.

Los comentarios están cerrados.