Unid@s se puede defenderá estudiar y conocer la realidad del alquiler vacacional en el municipio

La confluencia municipalista presenta una moción para establecer un mapa de este fenómeno en el municipio

El surgimiento del alquiler vacacional y las viviendas turísticas representa un nuevo modelo turístico que puede reportar grandes beneficios, pero no se encuentra exento de críticas. La moción que presenta en el Pleno de este jueves Unid@s se puede, busca huir de la polémica. La concejala Idaira Afonso señala que con esta moción busca lograr datos concretos de este tipo de turismo, pues “teniendo el conocimiento de datos concretos, la convivencia con esta modalidad de turismo puede facilitarse”, señala la edil.

Entre las críticas se encuentran el desplazamiento de parte de la ciudadanía fuera de los lugares donde se ubican muchas de estas viviendas y el aumento del precio de la vivienda de uso residencial. Sobre este extremo, considera que “no debe ser demonizado el alquiler vacacional en cuanto al aumento del precio de la vivienda habitual, existen otros factores que inciden en el mismo”. Debe también tenerse en cuenta que muchos de estos alquileres se realizan por motivos de la crisis. “Muchas familias viven hoy en día con los ingresos que aporta alquilar una casa que se encontraba cerrada”, afirma Afonso, quien añade que “mirar para otro lado no creemos que sea la solución ante el florecimiento de este tipo de alquileres sin regulación, muchas veces por las dificultades administrativas para obtener los permisos o por desconocimiento del proceso”.

Unid@s se puede considera esta modalidad de turismo más sostenible que el modelo de crecimiento de la planta hotelera, una forma más cercana y real de aproximarse al entorno cuando se está en periodo vacacional o se viaja. Esta consideración va unida al cumplimiento de una serie de requisitos y trámites y conlleva un estudio de la situación para conocer la realidad, alcance e impacto de esta nueva forma de turismo y mantener un debate sosegado respecto al mismo.

La principal fuerza de la oposición en La Laguna aboga por una serie de propuestas para conocer dicha realidad que se materializan en la moción presentada. La primera de ellas es la realización de un censo de viviendas turísticas en el municipio; la segunda se concreta en realizar un estudio de zonificación de alquiler vacacional para determinar aquellos lugares en los que es posible conceder más licencias y aquellos en los que no lo es. Una de las críticas principales al alquiler vacacional es su influencia en el precio de la vivienda residencial, por ello Unid@s se puede solicita al Ayuntamiento de La Laguna realizar un informe sobre cómo influye este tipo de turismo en el mercado de vivienda, en régimen de compra y alquiler, atendiendo a diversas variables, más allá del aumento del precio del alquiler. Por último se insta al Gobierno de Canarias a poner en marcha el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los comentarios están cerrados.