Unid@s se puede lamenta la incapacidad de CC de sacar adelante el Plan General

Este viernes ofrecen una charla sobre el Plan General y las necesidades de Valle de Guerra en el Centro Ciudadano

Desde 2016 han pedido la convocatoria de una sesión extraordinaria y monográfica del Consejo Rector de Urbanismo en la que la Jefa de Servicio de Planeamiento y el equipo técnico del Plan General detallen las novedades de este documento

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, considera significativo que a punto de finalizar 2018 el Gobierno de Coalición Canaria “siga sin hacer público un solo documento del nuevo Plan General, que José Alberto Díaz se marcó como objetivo al inicio de su mandato”. El edil explica que “lo más grave de esta situación es que el PGO de Coalición lleva en proceso de renovación desde hace casi una década y siguen sin tener el valor de defenderlo públicamente”.

“El Plan General es un documento central de la vida de un municipio, que señala el modelo de desarrollo y lo potencia, ya sea en un sentido u otro”, recuerda. Según Ascanio, “José Alberto parece que no ha querido romper con el PGO del “pelotazo” heredado y tal vez ese choque entre la realidad y la voluntad ha pesado más que su promesa electoral”.

El principal grupo de la oposición lleva solicitando información sobre los avances del nuevo documento, que se viene desarrollando durante todo este mandato a un coste de unos 250.000 euros anuales. En este sentido indica que “en 2016 pedimos una sesión extraordinaria y monográfica del Consejo Rector de Urbanismo en la que la Jefa de Servicio de Planeamiento y el equipo técnico del Plan General detallaran las novedades de este documento y avanzar en posibles consensos, idea que hemos repetido en escritos formulados en octubre de 2017, enero de 2018 y octubre de 2018, sin obtener la más mínima respuesta”.

El concejal de la formación lagunera indica que “con esta negativa a ofrecer una información que ha sido demandada por un grupo que contó con el apoyo de casi 13.000 laguneros y laguneras, se ejemplifica un desprecio más de quienes se creen dueños del municipio”. Rubens Ascanio supone que el resto de grupos municipales tampoco ha recibido información y por tanto que “las referencias a que el Plan estaría en aprobación antes de finalizar el presente año son una nueva mentira de un Gobierno que promete y no ejecuta, que anuncia y no hace”.

“Díaz no sabe el sentido de la palabra consenso, si lo supiera hubiese facilitado la información requerida para lograr acercamientos, si de verdad cree que ahora el PGO está basado en un modelo más sostenible”, apunta. El edil considera “impensable que pretenda que los grupos de la oposición firmemos un cheque en blanco a la “hermandad del piche y del cemento” con un apoyo a un documento del que desconocemos las líneas fundamentales”.

Finalizan desde Unid@s se puede señalando que “la escasa información que se nos facilitó antes del verano y lo que estaba plasmado en el proyecto de Plan de 2014, también inacabado, lo estamos compartiendo mediante una serie de charlas” que iniciaron en Jardina. Este viernes el principal grupo de la oposición estará en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra a las siete para hablar del Plan General y de las necesidades de ese pueblo del Norte del municipio.

Ascanio finaliza señalando que con este tipo de actos su grupo quiere, “cumplir con la responsabilidad que tiene de tratar de ofrecer la información y explicar la falta de respuesta del Gobierno local, planteando alternativas al modelo de desarrollo insostenible que ha sido bandera de Coalición Canaria en estos años”.

Los comentarios están cerrados.