Sí se puede insiste en defender el derecho de todas las familias al agua corriente

Frías pregunta en el pleno por la bonificación y por las tarifas solidarias para las personas con pocos recursos económicos, tras no recibir respuesta en la Comisión de Control

Sí se puede insiste en defender el derecho de todas las familias de Santa Cruz de Tenerife al agua corriente y por eso reclama de nuevo al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento que garantice su cumplimiento. Con este objetivo, la concejala del grupo ecosocialista Asun Frías pregunta en el pleno de este viernes, 21 de diciembre, por la bonificación del pago y por las tarifas solidarias para las personas con pocos recursos económicos, , tras no recibir respuesta en la Comisión de Control pasada.

En concreto, Frías preguntará en la sesión plenaria si CC-PP sigue descartando la bonificación de la tarifa del agua a las familias con pocos recursos económicos y, en general, la introducción de tarifas solidarias, así como por los motivos de su postura.

La concejala destaca que el propio Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) “por fin, en 2018 se ha decidido a reconocer que las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) no son la mejor fórmula para garantizar el derecho de acceso al agua, tal como ha insistido Sí se puede durante mucho tiempo, motivo por el que, en mayo de 2016, impulsamos una moción para la modificación de la tarifa del agua, basada en criterios sociales y medioambientales, que fue rechazada por el CC-PP.

Con este voto en contra, el gobierno municipal descartó la introducción de tarifas solidarias incluso hasta llegar a la tarifa 0 en los casos las rentas más bajas. Asimismo, CC-PP rechazó la creación de otras tarifas solidarias para personas en situación de vulnerabilidad, como víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas con discapacidad o enfermedades crónicas, dependientes, mayores y otras que conlleven una desigualdad social. Finalmente, el gobierno municipal descartó entonces establecer nuevos tramos de cobro asociados a la fijación de un límite de consumo por persona y día.

Frías destaca que “ante la falta de respuesta en la Comisión de Control de diciembre por parte del concejal del IMAS, Óscar García, hemos decidido volver a preguntar en el pleno, como hicimos ya en esa comisión, para tratar sobre el derecho humano de acceso al agua potable”.

La concejala reprocha a García una contestación “tan fuera de lugar y que evidencia una clara descoordinación entre las distintas áreas del gobierno municipal; en Sí se puede partimos de la premisa de que los servicios implicados tendrían que coordinarse en un asunto de tanta importancia”, dice al referirse a la lacónica expresión “entendemos que debe ser trasladada al Área que tiene competencias en la materia”. Eso fue lo que ofreció el concejal de Asuntos Sociales a la pregunta ecosocialista sobre los contenidos del acuerdo previsto entre el IMAS y la EMMASA para sustituir las PEAS.

Los comentarios están cerrados.