Unid@s se puede preguntará por las autorizaciones obtenidas por AENA para el desarrollo de una planta de asfalto

María José Roca, concejala de Unid@s se puede en La Laguna, ha obtenido respuesta a la pregunta formulada a través del diputado de Unidos Podemos en el Parlamento, Alberto Rodríguez, sobre una planta de asfalto ubicada en el ámbito del aeropuerto de Los Rodeos.

La edil explica que “en el escrito de AENA se establece que tras el análisis del proyecto de Recrecido de Pista del Aeropuerto de Tenerife Norte, se comprobó que éste no se encontraba entre los supuestos que obliga a la evaluación de impacto ambiental”, sin embargo entiende que este tipo de actuaciones, que generan ruidos y contaminación atmosférica, “debería haber sido objeto de información a los vecinos y vecinas, además de al Consistorio”.

El resultado de la pregunta en el Congreso, ante una infraestructura que ha generado gran alarma vecinal, es que se remitió al Ayuntamiento informe de este proyecto, por lo que “hemos pedido que se nos aclare cuál ha sido la información que ha llegado y la respuesta dada por el Ayuntamiento”.

Esta actividad es, según María José Roca, “se engloba en un proceso que tiene un coste de más de cinco millones de euros y contempla una planta de asfalto que podría suponer un problema para los vecinos y vecinas de las inmediaciones”. Según diversos estudios este tipo de instalaciones, “genera efectos ambientales, como la producción de humos, gases y vapores que contienen sustancias tóxicas, como el sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, arsénico, benceno y cadmio y se cita como muy peligrosos la presencia en el procesamiento de solventes como tolueno, xileno y nafta, además de estireno, asbestos y sílice”.

“Queremos que el Ayuntamiento haga las labores necesarias para asegurar que esta actividad no genere daños, auditando la realización de la misma, además de informar convenientemente a los vecinos y vecinas de los núcleos cercanos”, finaliza.

Los comentarios están cerrados.