Unid@s se puede propicia un pleno monográfico para abordar el problema de la vivienda en el municipio

Ascanio: “Debemos abordar la realidad que supone que muchas familias no puedan asumir una hipoteca o un alquiler en La Laguna”

Este jueves a partir de las nueve se celebrará una sesión extraordinaria y monográfica promovida por Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna en la que se abordarán tres mociones vinculadas con el acceso a la vivienda el incremento de su precio en el municipio.

El portavoz del principal grupo de la oposición en el municipio, Rubens Ascanio, asegura que la voluntad de celebrar esta sesión plenaria parte de la “realidad que supone que en este momento muchas familias no puedan asumir una hipoteca o un alquiler en La Laguna, lo que promueve el desarrollo de infraviviendas o de riesgos de desahucio que no pueden ser atendidos convenientemente por parte de nuestro Consistorio”. El edil entiende que el municipio “está sufriendo con especial dureza la falta de políticas que faciliten el acceso a la vivienda, tanto públicas como privadas, mientras unas 15.000 edificaciones permanecen si uso por ausencia de planes para recuperar su uso”.

La sesión se iniciará con una moción de Idaira Afonso para abordar el alquiler vacacional, asunto en el que este miércoles el alcalde reconoce ya que existe un problema en el municipio. La formación lagunera defiende regular esta actividad en el municipio con medidas concretas, limitando las licencias para viviendas y apartamentos turísticos en las zonas delimitadas patrimonio de la humanidad, autorizando esta actividad únicamente en edificios completos o en aquellos donde la entrada para el uso turístico esté individualizada respecto a la de la zona del edificio que mantienen el uso para vivienda habitual, estableciendo además unas licencias de cinco años, prorrogables. Afirma en la moción que “no es fácil conocer la cifra total de viviendas y apartamentos de uso turístico que tiene La Laguna, sobre todo porque hay una parte que se encuentra al margen de la legalidad”, insistiendo en que esta realidad está repercutiendo en “un descenso de la oferta de alquiler convencional y un incremento de los precios”.

Esta problemática del alquiler vacacional es especialmente grave en las zonas costeras del municipio, en ella defienden “promover que esta actividad en las zonas de costa se desarrolle en las zonas delimitadas de uso turístico para garantizar la residencialidad, sin que en ningún caso ello atente contra la profesionalización de la actividad alojativa turística ni suponga deterioro de la calidad de nuestra oferta, objetivos que deben ser preservados”.

Con respecto a las viviendas sociales y de emergencia la concejala Fátima González avanzará en algunas propuestas concretas vinculadas con la moción acordada recientemente en el pleno municipal. En la moción se plantea consignar dos millones de euros de los presupuestos de 2019 para la compra de edificaciones vacías destinadas a ampliar la red municipal de pisos de alquiler social y emergencia. Además también defienden realizar convenios de cesión, durante un tiempo determinado o indefinido, para poder rehabilitar promociones inmobiliarias inacabadas para destinarlas a uso social. Otro asunto que se aborda en esta moción es la realidad concreta de cinco familias de la Calle Méjico de Taco, en riesgo de desahucio por parte de la entidad bancaria propietaria del edificio donde residen.

Finalmente otro asunto a tratar será el caso concreto de Padre Anchieta y su rehabilitación, un proceso que se lleva alargando en el tiempo los últimos años, “a pesar de las múltiples promesas electorales”. En la moción, que defenderá Rubens Ascanio, se reclaman acciones institucionales para alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ministerio de Fomento que permita ampliar las actuaciones en este entorno, “incluyendo la puesta en marcha de los proyectos de ascensores que acabarían con el enclaustramiento que sufren algunos residentes”. Además piden abordar el problema de los garajes que existen en los bajos del polígono y resolver las dudas jurídicas sobre los mismos. Igualmente proponen iniciar los estudios técnicos para la puesta en marcha de una cesión de las cubiertas de los bloques para la realización de un proyecto de huertos solares en el que parte de los beneficios se destinen a facilitar el mantenimiento de los edificios del polígono y sus espacios comunes, además de generar proyectos de empleo.

Los comentarios están cerrados.