Unid@s se puede propone la creación de un Plan contra la violencia en el deporte

La formación considera que las administraciones públicas deben implicarse en la labor social y educativa del deporte

José Marrero, concejal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, defenderá en el pleno de este mes una moción en la que pide la puesta en marcha de un Plan contra la violencia en el deporte, una cuestión que desde hace tiempo vienen demandando en el Organismo Autónomo de Deportes pero que no acaba de tomar forma.

El edil argumenta que “en los últimos años, el municipio de La Laguna, ha salido a la luz pública relacionado con incidentes vinculados con la violencia en el deporte a raíz de los cuales iniciamos las acciones en la Junta del OAD para tratar de buscar iniciativas tendentes a mejorar la formación ante este tipo de situaciones”. Marrero cree que “aunque la iniciativa despierta interés, todavía no se han logrado avances suficientes para contar con un Plan amplio y serio contra este problema”.

Argumenta en su moción que el libro blanco sobre el deporte de la Unión Europea considera que la actividad deportiva va más allá de mejorar la salud pública, y estima relevante el papel social del deporte y su contribución a la educación y formación de las personas. Los valores transmitidos por el deporte ayudan a desarrollar el conocimiento, la motivación, las habilidades y la disposición al esfuerzo personal, por lo que “las administraciones públicas deben implicarse en la labor social y educativa del deporte promoviendo políticas que faciliten la integración, el respeto y las actitudes cívicas”.

Para el concejal del principal grupo de la oposición, “no podemos preocuparnos de la violencia en el deporte cada vez que hay un caso que trasciende a la opinión pública, hay conductas incívicas a diario en nuestro municipio y hay que actuar frente a eso”. De la misma manera opina que el Plan es “una oportunidad para trabajar con clubes, deportistas y expertos las medidas necesarias que sitúen al deporte lagunero como un referente por sus valores”

Marrero asegura que otros municipios ya están desarrollando iniciativas similares, es el caso de Sagunto y Las Palmas de Gran Canaria, mediante el desarrollo de cursos y talleres, así como otras actividades lúdico y deportivas. Finaliza señalando que desean un proyecto que se elabore de forma participativa, “contando con las asociaciones, colectivos y entidades del mundo del deporte en el municipio, junto con los técnicos del área”.

Los comentarios están cerrados.