Unid@s se puede reclama al Alcalde que defienda La Laguna frente a los intereses del Gobierno de CC en financiar la Vía Exterior

Rubens Ascanio propone una declaración municipal en defensa del mantenimiento de esos suelos agrícolas de alto valor estratégico, de las viviendas, del patrimonio y del modo de vida ligado a ellos”

El portavoz municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, considera que ante el anuncio de que el Gobierno de Canarias introdujo en el convenio de carreteras la Vía Exterior “es fundamental que nuestro municipio haga una nueva declaración pública que reivindique el mantenimiento de esos suelos agrícolas de alto valor estratégico, de las viviendas, del patrimonio y del modo de vida ligado a ellos”.

El edil recuerda que en los últimos años el pleno de La Laguna se ha manifestado en varias ocasiones contra este viario y a pesar de ello “nadie lo quita de los planes de carreteras, no solo eso, ahora incluso el Gobierno canario lo mete como infraestructura financiable a cargo del convenio de carreteras, ignorando por completo la autonomía de nuestro municipio”. El portavoz de la confluencia lagunera considera que el Alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, debería realizar un “pronunciamiento tajante” dentro de las filas de su organización, Coalición Canaria (CC), contra la vía exterior, ya que según esta formación “cada vez está más claro que fuera de La Laguna CC no defiende la posición acordada en el municipio”. Además Ascanio añade que “si existe un compromiso claro por parte del comité de Coalición Canaria en La Laguna y del Alcalde, de eliminar la Vía Exterior de la planificación de las carreteras de la zona metropolitana, no solo basta con defender a nivel local la eliminación de la infraestructura del planeamiento municipal, sino defenderlo también ante el resto de administraciones, en esa línea nos va a tener a todos los grupos políticos al lado”.

Ascanio opina que el municipio de La Laguna “tiene que jugar un papel clave en la negociación del nuevo PIOT, ya que buena parte de las propuestas para la movilidad en la zona metropolitana y en buena parte de la Isla pasan por nuestro territorio”. En este sentido propone nuevamente establecer una mesa de negociación que permita que el PGO no quede supeditado a unos proyectos que “no tienen nada que ver con un desarrollo sostenible de nuestro territorio y sí con los intereses de unos pocos”. Apunta que esta obra sería “una nueva brecha de piche sobre nuestra Isla, que afectaría casi a dos millones de metros cuadrados de suelo, gran parte rústico, casi un 80% sobre nuestro municipio; conllevando además un gasto presupuestario de más de 300 millones de euros para no resolver el problema de movilidad real que sufre Tenerife”.

Lo mismo plantea para el denominado “bypass” de la TF5, que “supondría gastar 60 millones de euros en una nueva vía que también afectaría a cientos de miles de metros cuadrados de suelo agrícola de Guamasa y Los Rodeos, además de a decenas de viviendas”.

Desde Unid@s se puede se asegura que van plantear, “las veces que haga falta, que La Laguna rechace que el Gobierno canario introduzca la Vía Exterior por la puerta de atrás y que desde el Cabildo solo se lancen balones fuera, mientras no dejan de mantener este viario plasmado en los proyectos de infraestructuras previstos en la isla de Tenerife”. En este sentido anuncian que llevarán al pleno de marzo “una iniciativa rotunda que señale en esta dirección y que esperamos que vuelva a contar con la unanimidad que este asunto ha despertado casi siempre en la corporación lagunera”.

Los comentarios están cerrados.