Unid@s se puede reclama al Gobierno lagunero acciones para negociar el presupuesto municipal de 2019

Sus seis votos pueden ser claves de cara a lograr un presupuesto municipal viable en este momento

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, ha emplazado al alcalde, José Alberto Díaz, a un diálogo abierto para lograr un acuerdo de cara a los presupuestos de 2019, entendiendo que “serán los primeros del nuevo gobierno que surja de las urnas en el mes de mayo”.

Desde la formación lagunera recuerdan que la semana pasada se produjo la prórroga del presupuesto de 2018, ya que el Gobierno de Coalición Canaria “ha sido incapaz de lograr aprobar este documento fundamental para el municipio en fecha y forma”. El edil asegura que esta ha sido la realidad de los presupuestos en este mandato, donde “un efecto claro de la inestabilidad se ha reflejado en la tardía aprobación de los presupuestos municipales en cada ejercicio”.

El principal grupo de la oposición cree que sus seis votos pueden ser claves de cara a lograr un presupuesto municipal viable en este momento, “pero no vamos a firmar un cheque en blanco a quienes han demostrado una más que cuestionable administración de las cuentas públicas del municipio en estos años”. En este sentido aseguran que hace ya más de un mes trasladaron a la responsable de Hacienda una solicitud para conocer los datos del nuevo presupuesto y de la liquidación del de 2018, “sin que hasta el momento hayamos tenido una respuesta, positiva o negativa”.

“Nos preocupa el inmobilismo y la incapacidad negociadora de José Alberto Díaz, por ello le pedimos públicamente que responda a nuestra petición para abordar los presupuestos de 2019”, manifiesta. Rubens Ascanio afirma que “estos presupuestos serán los primeros que deban administrarse desde el Gobierno de cambio que previsiblemente tenga el municipio en mayo, por lo que ya deberían contener trazas de los principales aspectos que debería contemplar ese nuevo proyecto de municipio”.

El portavoz municipal sostiene que, a su juicio, el documento de presupuestos “debería contemplar una reducción de gastos innecesarios, como el gasto político o el de ciertos alquileres no prioritarios, además de obras básicas para los pueblos y barrios y proyectos estratégicos como el del mercado”. También cree que “un presupuesto adaptado debería incorporar medidas de reducción tributarias para las rentas más bajas y mejoras en la recaudación para los grandes poderes económicos, además de un esfuerzo más amplio en el área de Bienestar Social, en especial en vivienda”.

Recuerda que en los últimos plenos han planteado propuestas concretas para el desarrollo en el presupuesto de 2019 que han sido aprobadas, como “consignar partidas específicas, que evaluamos inicialmente en dos millones de euros, para la compra de viviendas privadas destinadas a alquiler social”. Otra propuesta que han planteado es la de “consignar una partida de al menos un millón de euros para desarrollar en 2019 la primera fase de los presupuestos participativos”.

Unid@s de puede además plantea acordar enmiendas a las bases de ejecución que garanticen el control democrático de los presupuestos por el Pleno, “como por otra parte establece la legislación, limitando la discrecionalidad de la alcaldía y el grupo de gobierno para interpretarlos y para en la práctica convertir en papel mojado lo que se aprueba inicialmente y para garantizar que el Pleno y la ciudadanía estén regularmente informados”.

Ascanio destacó que, “el grupo de gobierno debe tomar conciencia que las legislaturas de mayorías absolutas y el gobernar aplicando el rodillo son cosas del pasado y que en esta corporación la oposición tiene un peso mayoritario que obliga a gobernar con acuerdos, aplicando la legislación y que la ciudadanía lagunera cada vez está más empoderada y exige nuevas formas de gobernar que tengan en cuenta la participación, la información y que se trabaje para solucionar los innumerables problemas que la aquejan”.

Finaliza el edil señalando que su grupo “quiere hablar de las mejoras que necesita el municipio y que se deberían plasmar en los presupuestos de 2019, pero con seriedad y con rigor, con luz y taquígrafo, para valorar el apoyo que se le podrían dar a los mismos”. En este sentido emplaza al alcalde les llame en los próximos días para “cerrar unas reuniones de trabajo específicas sobre los presupuestos municipales, para tratar de aprobarlos antes de finalizar el mes de enero”.

Los comentarios están cerrados.