Unid@s se puede reclama que Urbanismo explique el proyecto de Plan General para El Centenero

Demanda igualmente que Muvisa permita otros usos en las fincas de su propiedad mientras no se ejecuten las viviendas sociales programadas

Esta semana, los ediles de Unid@s se puede, José Marrero y Rubens Ascanio, participaron en un encuentro con la Asociación de Vecinos de El Centenero, que estuvo acompañada de una visita al barrio del suroeste lagunero, a raíz de la cual el grupo municipal ha registrado una batería de propuestas de mejora para la zona.

En este documento, dirigido al actual alcalde lagunero, señalan la poca cantidad de espacios públicos y equipamientos existente en este barrio, donde la plaza ubicada delante del Centro Ciudadano es uno de los puntos más importantes. En la misma Marrero asegura que se necesita una ampliación del número de papeleras existentes, así como una “mejora de la conservación y mantenimiento de la pequeña cancha de baloncesto que dispone, que en la actualidad presenta un grado importante de abandono”.

La preocupación por el contenido del futuro Plan General ocupó parte de la visita, recordando que en este ámbito se presentaron más de 1700 alegaciones que cuatro años más tarde no han sido respondidas. A este respecto comenta que “hemos solicitado que la Gerencia de Urbanismo celebre una reunión con los colectivos de la zona para explicar los avances de un documento que el gobierno anunció que tendría antes del verano y que evidentemente parece que será otra de sus promesas incumplidas”. Marrero recuerda que “este tipo de reuniones ya se han celebrado en otros puntos del municipio y que tiene lógica, por el porcentaje de alegaciones presentadas en la zona, que también se haga aquí”.

Los ediles se reunieron también con algunas de las familias de la calle Chiguergue, donde existe un edificio de once viviendas que en la actualidad está ocupado por nueve familias, algunas con menores a su cargo, que por causas económicas han tenido que recurrir a este método para disponer de un lugar dónde vivir. José Marrero indica que, aunque “las familias reclaman ayuda para poder lograr agua y luz, con la que mejorar su calidad de vida, así como métodos para negociar con los propietarios fórmulas donde tratar de regularizar su situación, mediante algún tipo de alquiler social, siguiendo con los acuerdos alcanzados en el Pleno a propuesta de nuestro grupo”. Considera que el Ayuntamiento debe dar una respuesta a las familias sin alternativa habitacional y en este sentido el alcalde debería dar una respuesta a las peticiones de reunión solicitadas por parte de las personas que viven en ese edificio.

Otro asunto que genera preocupación es el de los solares particulares que no se encuentran en adecuadas condiciones de cerramiento y limpieza, según la normativa, “con abundante presencia de hierbas y basuras en muchos de ellos, además de puntos de vertido de electrodomésticos, muebles y restos de obras que se han convertido en algo habitual, a pesar de la continuada labor del servicio de recogida de enseres”. Marrero vincula esta realidad con la situación de los grandes solares que tiene Muvisa en la zona, que “también presentan un alto grado de abandono y tampoco cumplen con la normativa urbanística vigente”. En ese sentido proponen que desde la empresa municipal pública se celebre un encuentro con las entidades vecinales de la zona para avanzar en posibles usos compatibles con este tipo de terrenos, en los que no se descartan usos ligados al deporte o a huertos comunitarios.

Otra de las quejas vecinales es la referida a la mala situación de las aceras de varias de las principales calles del barrio, como La Geria, donde hay importantes desperfectos, a lo que se suma la ocupación de la acera por contenedores, que dificulta el paso a las personas con movilidad reducida. Marrero manifiesta además que “en todas las calles se puede ver además que las tareas de limpieza no incluyen la retirada de las hierba que crece en abundancia entre el asfalto y las aceras, por no hablar de la ausencia de lugares para el tránsito de peatones que existe en la Avenida de El Centenero”.

El edil de la confluencia lagunera además reseña la cantidad de viejos postes de madera para el cableado telefónico y la fibra que todavía perduran en el barrio, algunos en precarias condiciones y que dificultan el tránsito de las personas. Demanda que desde el Ayuntamiento se negocie con la empresa responsable de los mismos para “lograr un proceso de canalización subterránea que elimine su impacto visual en la zona y acabe con un obstáculo que afecta a muchas aceras del barrio”.

Malos olores de la Celgán

Marrero ha pedido en su escrito que se confirmen y se certifiquen las tareas desarrolladas “para acabar con los malos olores de la Celgán, conforme al acuerdo plenario de abril de 2016” logrado por su grupo. “Creemos que hace falta una reunión formal en la que técnicos y residentes en la zona pongan en común para acabar de una vez por todas con un problema que sigue existiendo y que crece con la subida de temperaturas veraniegas”, apunta.

Los comentarios están cerrados.