Sí se puede lleva al pleno de Tegueste una serie de medidas para evitar la falta de control municipal en la gestión de servicios públicos

La iniciativa de la organización parte de la experiencia del contrato de concesión del alumbrado público Sergio Fernández propone las actuaciones basado en un informe jurídico tras el fracaso del modelo desde sus inicios

Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Tegueste, que se celebra el próximo martes, 31 de julio, una serie de medidas para evitar la falta de control municipal en la gestión de los servicios públicos. La moción, que defenderá el concejal del grupo Sergio Fernández, parte de la experiencia del contrato de concesión del alumbrado público, que evidencia el fracaso del modelo de gestión desde sus inicios y se basa en un informe jurídico encargado por la organización.

“El Ayuntamiento ha sido incapaz de controlar el modelo de gestión de los servicios públicos a través de la concesión a empresas privadas”, asegura Fernández, quien junto al alumbrado público destaca el caso del abastecimiento de agua, en el que la empresa concesionaria debía al Ayuntamiento 230.000 € en inversiones en la red, según lo descubierto por el técnico contratado por la corporación para supervisar el cumplimiento del contrato a raíz de la presión ejercida por Sí se puede con este fin.

 

Asimismo, Sí se puede destaca la incompatibilidad evidente de la figura de la persona contratada en 2015 como ‘’consultor independiente’’ o asesor técnico del contrato de gestión del servicio de alumbrado público, por haber estado contratado previamente por el Ayuntamiento para elaborar el contrato de la concesión y seguidamente por la UTE Alumbrado Tegueste (SICE-ELSAMEX) en la función de asesoramiento a la corporación. Esta situación incapacita a esta persona para priorizar los intereses municipales, tal como queda patente en la falta de respuesta ante los requerimientos del Ayuntamiento para que valorarse el importe de la sanción a la concesionaria.

Ante estos hechos, Sí se puede plantea al pleno de Tegueste que opte por evitar el modelo de concesión administrativa en la gestión de los servicios públicos del municipio, “dado que el Ayuntamiento no dispone de los medios propios adecuados para garantizar el buen fin de los contratos en curso”, según figura en el texto de la moción. Esta medida llevará, como así se propone, a estudiar la conveniencia de recuperar la gestión directa del servicio de alumbrado público de Tegueste una vez haya finalizado el plazo total de 12 años del actual contrato de concesión.

Asimismo, Sí se puede plantea al pleno la reprobación de la figura del actual asesor técnico del contrato, dada la escandalosa situación de incompatibilidad, así como la contratación de un nuevo asesor que realmente cuente con el requisito indispensable de imparcialidad e independencia.

El informe jurídico en el que se basa la moción de Sí se puede plantea en sus conclusiones que, en el caso del alumbrado público, “se han producido numerosos incumplimientos contractuales y normativos por parte del Ayuntamiento de Tegueste, tanto en lo relativo a la tramitación del contrato público como en lo referido al procedimiento para imponer penalidades al contratista”, al tiempo que subraya la “grave falta de diligencia” de los representantes públicos, que debieron “hacer un exhaustivo seguimiento del mismo en cumplimiento de sus obligaciones”.

Estos incumplimientos muestran que la gestión indirecta de este servicio público no es el mejor modo de gestionarlo, porque “el Ayuntamiento no dispone de los medios adecuados para garantizar el buen fin del contrato”, mientras que “la vuelta a la gestión directa por parte del Ayuntamiento redundaría en un mayor beneficio” para la ciudadanía.

Respecto a la figura del actual asesor técnico del contrato, el informe recomienda contratar a otra persona que no tenga esa incompatibilidad y que actúe con independencia. Asimismo, el documento califica de “oscura, imprecisa y confusa” la redacción de las cláusulas, “algo totalmente intolerable en un contrato administrativo de tal entidad”.

Los comentarios están cerrados.