Unid@s se puede reconoce la labor de la Asociación Reyes Magos de Tejina, organizadores del Auto que se celebra hace 112 años.

Además de conocer la historia del colectivo y su arraigo en el nordeste, se recogen  demandas y propuestas futuras para que el Auto de Reyes tenga la relevancia y reconocimiento merecido.

 

El pasado miércoles Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede, se reunión con  miembros de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina. En dicho encuentro, la edil conoció de primera mano la historia del Auto de Reyes, uno de los más antiguos, dado que la primera referencia escrita del mismo data de hace 112 años “aunque podría ser incluso más antiguo”, afirma la edil.

 

Este colectivo, surgió hace varios años para promover la continuidad de este acto de forma altruista, con donativos de la ciudadanía, respetando las características que lo han convertido en una cita ineludible la mágica noche de la víspera de reyes.

 

unidos-se-puede-reyes-magos-tejina-112Afonso comenta que “las vecinas y vecinos que participan ensayan durante meses, pero los preparativos duran todo el año. Se encargan de todo, desde el vestuario, al decorado, a los textos e incluso se encargan de que el pueblo participe actuando en esta representación.” Pero la tradición la han llevado un paso más y esa noche, tras la representación los reyes y sus pajes, recorren varias casas llevando la ilusión a los niños y niñas y todo, de forma altruista y voluntaria.

 

Para Unid@s se puede, proteger el legado cultural de los pueblos que forman La Laguna, debe ser una tarea fundamental del Ayuntamiento. “Toda la actividad cultural debe ser defendida y valorada en la misma medida, se haga donde se haga, sea en el casco histórico o en los distritos más distantes”. Para la formación lagunera, el Ayuntamiento debe proteger una representación centenaria como esta, en la que participa activamente todo un pueblo y garantizara que se pueda seguir celebrando, teniendo en cuenta su participación dentro del presupuesto municipal. “El Ayuntamiento contribuye con iluminación o sonido, porque la entidad cultural no ha querido recibir dinero. Pero debemos garantizar que esa ayuda no se esté pidiendo y  casi mendigando cada año, sino que ya forma parte de la agenda cultural anual del municipio” apunta Afonso.

 

Desde Unid@s se puede, aplauden la labor cultural del colectivo y animan que la ciudadanía acuda la noche del 5 de enero a la plaza de San Bartolomé de Tejina, a partir de las21:30 horas, para disfrutar de esta representación.

 

“Estamos hablando de un colectivo que ha sido premiado por el CICOP hace unos años en una entrega de premios en Granada a la que asistió el actual Presidente de Canarias, Fernando Clavijo pero que aun no ha sido reconocida de la forma que entendemos que se merece por parte dela corporación municipal” concluye  Idaira Afonso.

[dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»50″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»35″ screen_tablet_spacer_size=»25″ screen_mobile_spacer_size=»10″][announcement full_width_background=»show» main_style=»style-2″ main_layout=»layout-1″ icon_size=»32″ icon_color=»#c00e82″ icon_bg=»#ffffff»]Más información:

http://www.unidassepuede.org/

https://www.facebook.com/Unidxssepuede

@UnidxsSePuede[/announcement]

Los comentarios están cerrados.