Unid@s se puede se hace eco de las demandas del pueblo de Tejina

El pasado martes, se mantuvo un encuentro con distintos colectivos de la zona. El pueblo de Tejina, reclama sobretodo, mayor inversión en infraestructuras

Rubens Ascanio, portavoz del grupo municipal Unid@s se puede e Idaira Afonso, concejala de esta misma formación, visitaron el pasado martes el pueblo de Tejina, reuniéndose con dirigentes de distintos colectivos, con el fin de recoger sus quejas y propuestas, dado que la sensación del pueblo es de cierto abandono.

“Tejina es una población conocida por tener una personalidad y un acerbo cultural propios, evidenciándose en sus numerosas tradiciones, algunas de ellas, centenarias, así como en fuerte sentimiento de identidad de sus habitantes” afirma Idaira Afonso.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos es una de esas celebraciones que se ha mantenido, junto con otras tradiciones, gracias al tesón de las vecinas y vecinos, que en muchos casos no cuentan con demasiado apoyo de las instituciones. En el caso del Auto de Reyes Magos, “se estuvo a punto de lograr que fuese declarado Bien de Interés Cultural, pero fue rechazado por no haber sido tramitado correctamente y por tanto, no logró un apoyo que en este caso, hubiera sido más que justo” afirma Afonso.

Este es uno de los referentes culturales del pueblo, pero existen mucho más con una dilatada tradición, como los Corazones de Tejina, que reúnen a miles de personas en el mes de agosto, erigiéndose como uno de los actos más significativos de las Fiestas, o las Carrozas, que también poseen una larga tradición recorriendo las calles del pueblo cada agosto, siendo decoradas de forma artesanal y voluntaria por vecinas y vecinas.

“Durante el encuentro, los distintos colectivos presentes nos expresaron su sensación de que la comarca nordeste está un poco abandonada, solicitando para Tejina mayor inversión en distintas infraestructuras que sirvan para mejorar la calidad de vida de todas y todos” explica Afonso y añade que “nos expresaron una particular preocupación por la falta de aparcamientos en la zona y la falta de planificación para solucionarlo, lo que afecta también al comercio del pueblo. En 2012 gastaron 800.000 Euros en una carretera inacabada que lleva al fondo de un barranco, pero no se ha invertido en años en buscar soluciones a los problemas de movilidad de la comarca.”

Entre las demandas ciudadanas, se encuentran la falta de escuelas infantiles de primer ciclo en la comarca, la necesidad de ampliar las plazas del centro de atención de día e incluso crear uno nuevo, acompañado de residencia para mayores. Las tejineras y tejineros también solicitan infraestructuras que existen en otros puntos del municipio, como una instalación deportiva con piscina, parques infantiles, un cementerio en condiciones, espacio donde almacenar y trabajar en las distintas expresiones culturales de las fiestas o un muelle en condiciones en Jover. Solicitan también mayor apoyo a la zona comercial de Tejina, no habiéndose solicitado ninguna ayuda europea que podría haber contribuido a ello, no dándose ninguna explicación al respecto por parte de la institución municipal.

Tras la visita, Unid@s se puede registró un escrito que recoge las quejas y peticiones realizadas por las vecinas y vecinos. “Tejina es uno de los motores de la comarca nordeste, con una amplia oferta comercial y cultural, pero necesita mejoras y apoyo de las administraciones para que esto continúe siendo así, del mismo modo que lo necesitan el resto de pueblos que conforman esta zona del municipio” concluye Afonso.

Los comentarios están cerrados.