Unid@s se puede señala que el alcalde habla de un millón de euros en IBI no recaudado en propiedades de la iglesia

Según los datos del año 2012 el Obispado de Tenerife cuenta con un total de 42 propiedades en La Laguna que no tienen funciones religiosas, sociales o educativas y por las que no pagan IBI

El portavoz de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, expone que recientemente el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, reconocía en una entrevista radiofónica que los bienes vinculados al Obispado de La Laguna suponían anualmente cerca de un millón de euros en cantidades que no son cobradas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Recuerda que en un informe facilitado por el área de Hacienda del Ayuntamiento se explica que en 2017 se produjeron 289 exenciones de IBI, por valor total de 2.117.208,93 euros, de los que “suponemos que una parte significativa, en cuanto al valor, serían por edificaciones vinculadas a actividades religiosas, ya que nos ha sido imposible lograr que se nos certifiquen las cantidades o el listado de bienes beneficiados en el presente mandato”.

Ascanio asegura que “entendemos que estos datos, que eran públicos en el mandato anterior, debería serlo también en este, de cara a clarificar qué supone esta práctica para el municipio, más aún cuando quienes lo solicitamos somos cargos públicos”.

Según los datos del año 2012 el Obispado de Tenerife cuenta con un total de 42 propiedades en La Laguna que no tienen funciones religiosas, sociales o educativas y por las que no pagan IBI, con un valor total de 19.833.745,81 euros. De estas propiedades destaca el Seminario, que ocupa en total 115.219 m2 y tiene 14.430 m2 construidos, con un valor catastral de más de 13,5 millones de euros, lugar en donde se desarrollan diversas actividades económicas privadas.

El portavoz de Unid@s se puede cree que el gobierno de CC-PSOE en La Laguna debería estudiar su propuesta de lograr fórmulas para que el Obispado de Tenerife pague el IBI por las actividades lucrativas que realiza en el Seminario Diocesano y otros edificios donde hay actividades económicas. Indica a este respecto que numerosos ayuntamientos, como Soria, Álava, Alicante, Santander, Córdoba o Badalona, están articulando ya medidas para que estos espacios, en los que se desarrollan actividades donde se obtiene un beneficio económico, sean objeto del pago de este tributo, incluso los informes de la Conferencia Episcopal sobre el cobro del IBI hablan desde hace años de esa posibilidad”.

Finalmente el edil del principal grupo de la oposición asegura que van a trasladar una propuesta al pleno de La Laguna para actuar en “el mismo sentido que tantos otros Ayuntamientos, algo que puede ser relativamente fácil si existen los informes técnicos a los que el alcalde aludía en su entrevista y en donde se cuantificaba la merma que supone para el municipio”.

Los comentarios están cerrados.