Unid@s se puede sorprendido ante la información de que en seis años no han existido expedientes por vertidos al mar en La Laguna

Cerca del 99% del agua tratada en la EDAR de La Punta se tira al mar sin darle un uso posterior, lo que es “realmente escandaloso tratándose de un recurso escaso”.

40 millones de litros de aguas aptas para el riego se vierten al mar cada año desde esa depuradora.

En el Pleno Ordinario de septiembre, el grupo municipal de Unid@s se puede preguntó acerca del número de informes o expedientes sancionadores motivados por vertidos de aguas residuales o de otro tipo en la costa lagunera ha tramitado el Ayuntamiento en los últimos seis años, y para mayor sorpresa, la respuesta de Mónica Martín, edil responsable de Aguas, fue que ninguno.

“Sorprendente respuesta la que nos dio la concejala si tenemos en cuenta que más del 40% del agua que recibe la EDAR de Valle Guerra, responsabilidad del Cabildo Insular, se vierte al mar sin tratamiento alguno o que tenemos constancia de varias denuncias por vertidos en la costa lagunera en los últimos años. ¿No se van a pedir responsabilidades?, parece que no”, afirma Idaira Afonso, edil de Unid@s se puede.

La confluencia lagunera presentó una denuncia a raíz de un vertido detectado en el Paseo de La Punta este verano, después de que durante varios días se detectara un vertido y fuerte mal olor. “Hace unos días reunimos con técnicos de Teidagua y nos explicaron que era una antigua salida al mar de un desagüe irregular que los propietarios de dos edificios habían hecho escavando en la propia piedra hace décadas y que actualmente, al haber desaparecido el tapón que cerraba la entrada y penetrar en la cavidad la mar, arrastraba los restos orgánicos que allí se encontraban”, explica. Afirma Afonso que “los técnicos de Teidagua incluso se jugaron el físico accediendo a la cavidad para comprobar qué había, comprobando que las emisiones de gases eran altamente peligrosas en el interior del conducto”.

La prensa recoge una entrevista a Martín en la que  afirma que no es un vertido (porque no es de la red pública,sino de un particular, algo irrelevante), que la excavación y vertido irregular es de hace tiempo y poco más. Casualmente, en verano de 2016, se publicaba una noticia sobre que se habían estado acometiendo obras en el Paseo de La Punta por una fuga de la que era complicado averiguar su origen. Posteriormente se determinó que se encontraba en una acometida de aguas residuales perteneciente a sendas propiedades privadas de la zona, las mismas a las que hoy hace referencia Mónica Martín.

“Es una salida al mar de aguas residuales, no tiene que ver si es de la red pública o de particulares, ni el tiempo que lleva esa excavación, lo relevante es que el Ayuntamiento de La Laguna debería pedir responsabilidades ante cualquier vertido producido en su costa, porque es la costa de todas y todos y todas somos responsables de defenderla y cuidarla”, afirma Idaira Afonso.

Igualmente Afonso recuerda que en el último censo de vertidos del Gobierno canario aparecen trece puntos de vertido irregular en la costa en los que, atendiendo a la información de la responsable municipal, no se ha levantado el más mínimo expediente o sanción municipal contra los mismos, aunque los ayuntamientos tienen competencias para ello”, manifiesta.

 

Reutilización del agua depurada

Además de destacar la labor desempeñada por los técnicos y operarios de Teidagua, Afonso indica que en el último encuentro mantenido recibieron los datos referidos a la Estación Depuradora de Punta del Hidalgo. “Se nos informó de que se depuran entre 650 y 670 metros cúbicos al día, procedentes de Bajamar y La Punta, pero que esas aguas, que una vez tratadas cuentan con todas las garantías de tratamiento marcadas por la Unión Europea, no se están reutilizando prácticamente”, cuenta Afonso.

Recuerda la edil que en 2013 se anunció por parte de la empresa responsable del agua en La Laguna la puesta en marcha de unos filtros especiales que permitirían reutilizar hasta 40 millones de litros de agua depurada anuales destinados a riego, siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, ”una acción que no se ha llegado a ejecutar y que genera la paradoja de que se use agua potable para regar y el agua depurada se tire al mar”.

“Podrían establecerse líneas de ayuda y colaboración entre la empresa Teidagua, el Ayuntamiento y los propios agricultores de la zona para ofrecer el agua depurada a un coste aceptable, ya que es un sin sentido que en la actualidad se vierta al mar esa agua tratada y solo unos 5 m3 diarios son utilizados para regar las áreas ajardinadas del interior de la depuradora y el Parque de Las Furnias, esto significa que cerca del 99% del agua depurada se tira al mar sin darle un uso posterior, lo que es realmente escandaloso tratándose de un recurso escaso”, añade la edil.

Entre las propuestas que lanza Unid@s se puede, además de trazar líneas de colaboración que abaraten los costes de esa agua tratada para su uso agrícola, también estarían que el aprovechamiento para el regado de parques y jardines al menos de la Comarca Nordeste, proviniera principalmente de esta depuradora, cosa que no ocurre en la actualidad a pesar de ser apta para este uso. Y por último, entienden que también podría servir para recuperar los ecosistemas naturales de la zona, en especial a través de repoblaciones de bosque termófilo en laderas y en los barrancos.

Los comentarios están cerrados.