Unid@s se puede organiza una nueva jornada pública para abordar la modificación del reglamento de participación

En el pasado pleno municipal se logró un acuerdo que permitirá una fase final de siete días hábiles para difundir y hacer aportaciones al borrador del reglamento de participación municipal, en el que se lleva trabajando desde 2012.

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede y uno de los proponentes de esta iniciativa plenaria que también contaba con el apoyo de Por Tenerife y Ciudadanos, asegura que “no es el tiempo que nos hubiese gustado para poder desarrollar esta labor, pero al menos posibilitará que muchos más colectivos y entidades puedan conocer este importante documento, que deseamos que se apruebe con el mayor consenso posible, para que sea útil durante muchos años”.

La formación lagunera quiere seguir aportando en este proceso, por lo que han preparado una charla informativa para el martes 10 de octubre a las siete en su local de la calle La Higuera, que con el nombre “Participación ciudadana y reglamentos” abordará este documento. En la misma contarán con la presencia de un técnico que ha colaborado en los recientes reglamentos participativos de Los Silos y El Rosario, además de ser ponente en mesas de trabajo estatales sobre la misma temática.

Ascanio considera que esta “es una excelente oportunidad para conocer un documento clave que permite que la ciudadanía obtenga información, sea atendida mejor o que incluso puede facilitar que desde el propio movimiento vecinal se puedan hacer aportaciones a importantes propuestas y debates vinculados con la actividad municipal”.

El edil recuerda que su grupo municipal lleva trabajando desde el inicio del presente mandato para lograr que la actualización del reglamento sea lo antes posible, “aunque ahora los grupos que dejaron este documento durmiendo en una gaveta durante dos años quieran parecer los adalides de la participación”. Señala que esta será la cuarta sesión informativa que celebrarán en lo que va de año referida a la actualización del reglamento de participación y las mejoras que podría contener.

Para Rubens Ascanio resultan preocupantes algunas de las modificaciones realizadas en el último proceso de actualización iniciado a mediado de mayo, ya que, por ejemplo, se pasa a pedir que las entidades con derecho a participar en los plenos tengan un mínimo de 100 miembros, que sean “suficientemente representativas” o que al menos agrupen a 20 miembros de una zona del municipio, cuando según el reglamento vigente todas las entidades tienen derecho a intervenir en los asuntos del Pleno. Igualmente los vecinos o vecinas que quieran intervenir a título individual tendrán que recabar 450 firmas de residentes, según la última propuesta del documento, frente a las 100 que establece el documento de 1993. Tampoco entienden que se limite el derecho a presentar iniciativas ciudadanas, “obligándose a que cualquier de ellas sea planteada por una entidad registrada o apoyada al menos por 300 vecinos y vecinas, cuando antes cualquier persona podía hacer propuestas a título individual”.

También creen que debe incorporarse a este reglamento la opción del llamado “concejal 28”, que permitiría a los vecinos y vecinas presentar iniciativas al pleno municipal sin necesidad de usar a los grupos políticos. “En la actualidad tenemos la paradoja de que cuando una entidad usa la posibilidad de que los grupos presenten una iniciativa es acusada de inmediato de estar “politizada”, cuestión que no se resuelve en el borrador de reglamento de ninguna manera”, explica.

Desde la confluencia lagunera animan participar de esta jornada, “que permitirá aclarar los límites de estos documentos claves para facilitar la participación vecinal”.

Los comentarios están cerrados.