Asamblea por La Orotava denuncia que el grupo de gobierno de La Orotava no dé cumplimiento a la Ley de Bases de Régimen Local

Critican que utilicen la situación de pandemia para hacerse aún menos transparentes

Asamblea por La Orotava denuncia que el grupo de gobierno de La Orotava no dé cumplimiento a la Ley de Bases de Régimen Local. «Cumplir y hacer cumplir la ley es una obligación y deber de toda institución gubernamental. El grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Orotava no quiere hacer cumplir la ley». Así empieza el último comunicado de Asamblea por La Orotava, formación municipalista que cuenta con dos ediles en el consistorio norteño.

«Están utilizando la situación de pandemia para hacerse aún menos transparentes». Desde la formación denuncian que llevan meses reclamando las grabaciones de los plenos de julio, septiembre, octubre y noviembre. El Ayuntamiento de La Orotava viene realizando sus sesiones plenarias de modo telemático, con la única excepción de las personas que ostentan la portavocía y la Secretaria General, el resto de concejales y concejalas, así como el Interventor General, asisten al pleno de forma telemática.

«Sabemos que las sesiones, realizadas a través de la plataforma ZOOM, están siendo grabadas. Asamblea tiene un compromiso con acercar la política municipal a la ciudadanía, hacerla cercana y accesible, por eso empezamos el mandato pidiendo que se graben los plenos y se ofrecieran en directo en plataformas de vídeo, como vienen haciendo muchos ayuntamientos de Canarias y el resto del Estado. La propuesta fue rechazada, pero nunca dejamos de insistir». La propia formación municipalista se encargaba hasta la llegada de la pandemia de grabar los plenos del ayuntamiento villero, tarea para la cual se hicieron con una cámara de vídeo que uno de los participantes de la Asamblea montaba antes de cada pleno, a parte de un móvil para un plano de sus concejales. Después, suben las grabaciones a su canal de YouTube.

«Cada vez que pedimos las grabaciones de los últimos plenos —que sabemos que están siendo grabados— para ofrecerlas a la ciudadanía nos dan largas, excusas, nos derivan a otras personas funcionarias que a su vez nos refieren a otra. Están jugando al desgaste, cosa que también se refleja en que nos están enviando los documentos y expedientes para debatir en el pleno 4 o a veces 3 días antes y en fin de semana. También negaron la asistencia de nuestro responsable de comunicación, pero en el último pleno permitieron la entrada de un periodista», se queja desde Asamblea por La Orotava.

«La Ley de Bases de Régimen Local, documento que rige el funcionamiento de los ayuntamientos, en el punto 1 del artículo 70 establece: las sesiones del Pleno de las corporaciones locales son públicas. Muchas veces hemos declarado que realizando los Plenos por las tardes se fomentaría la asistencia de las vecinas y vecinos, y que puedan tener una idea de cómo gestionan el municipio sus representantes municipales. Ahora que no se permite la asistencia se debería hacer un esfuerzo por hacer cumplir la ley, ya que ahora se disponen de medios que la Ley no contemplaba». La Ley de Bases de Régimen Local fue aprobada en 1985. Muchos ayuntamientos de la isla como Tegueste, La Laguna o Puerto  de la Cruz ofrecen sus plenos en directo a través de sus redes sociales o en colaboración con televisiones locales.

____________________________________________________________

Los comentarios están cerrados.