USP reclama mejoras en limpieza, mantenimiento y accesibilidad para los parques infantiles de los barrios

La formación se hace eco de las quejas de padres y madres por el mal estado de las zonas de juego de Los Pinos, Marmolán y La Torrita

Unid@s Sí Podemos (USP) denuncia la falta de mantenimiento, limpieza y accesibilidad de muchos parques infantiles de La Orotava, especialmente en los barrios. La formación municipalista defenderá una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento con diferentes medidas destinadas a solucionar las deficiencias detectadas y efectuar las mejoras necesarias en estas zonas de juego.

USP señala que, desde hace tiempo, está recibiendo quejas de padres y madres por el mal estado en que se encuentran algunos de los parques infantiles del municipio, como los de la calle El Gran Tarajal (en el barrio de Los Pinos), la zona de Marmolán (en San Antonio) y La Torrita. La mayoría de las demandas tienen que ver con la limpieza y el mantenimiento, con la escasez de aparatos de juego y con otros aspectos como la seguridad y la accesibilidad.

Respecto al parque de Los Pinos, la formación municipalista recuerda que el grupo de gobierno se comprometió a intervenir hace ya tiempo para efectuar mejoras. Entre ellas, USP destaca, además de las mencionadas, la necesidad de procurar una mayor protección y seguridad a los menores vallando el recinto –dado que el parque se encuentra a menos de dos metros del tráfico rodado–, eliminar el escalón de la entrada, poner una baranda en la escalera, adecentar o sustituir los bancos, y estudiar la posibilidad de instalar aparatos de ejercicios para mayores con el fin de potenciar el parque como espacio de convivencia intergeneracional.

Para Unid@s Sí Podemos, “es inevitable que se produzca un desgaste en las instalaciones por su uso continuado, por las inclemencias meteorológicas y, desgraciadamente, también por algunos actos vandálicos, pero esto no debe ser una excusa para que exista dejadez de estas zonas, pues muchas de las carencias que presentan serían subsanables con una frecuencia de mantenimiento y limpieza más regular, tal como se contempla en el pliego de prescripciones técnicas del servicio”. En este senido, la formación municipalista espera que con el nuevo contrato se aumenten los medios materiales y humanos para que se produzca una mejora en este aspecto.

A juicio de USP, uno de los principales problemas está en la accesibilidad, debido a la existencia de obstáculos y barreras arquitectónicas que impiden que parte de la población infantil pueda hacer uso de estas zonas de esparcimiento. Así, la formación advierte de que algunos de los parques infantiles del municipio tienen escalones y no cuentan con rampas de acceso en condiciones. Igualmente, hace hincapié en que en catorce de los cincuenta parques de la red municipal el suelo aún es de gravilla, lo que podría solventase provisionalmente acondicionando pasillos que permitan el tránsito de sillas de ruedas, andadores y otros elementos facilitadores de la movilidad y, de manera definitiva, sustituyendo progresivamente la gravilla por un material más cadecuado y adaptando los parques infantiles para convertirlos en zonas de juego inclusivas.

La propuesta de Unid@s Sí Podemos contempla la elaboración de un informe técnico, de obligado cumplimiento, para que los parques infantiles de La Orotava sean igualmente accesibles para todos los niños y las niñas, independientemente de sus características físicas y psicológicas. Asimismo, insta al Ayuntamiento a seguir las recomendaciones del Estudio del Defensor del Pueblo de septiembre de 2015 con respecto a la protección de los menores ante posibles riesgos para su integridad física en los parques infantiles, asegurando la instalación de equipamientos seguros y realizando un mantenimiento adecuado.

Los comentarios están cerrados.