Sí se puede insiste en la protección del patrimonio escultórico de Santa Cruz

Yaiza Afonso pregunta en el pleno por el inventario de las esculturas y bustos de propiedad municipal y por la esfera del ‘Monumento al clima’ de José Blasco Robles

Sí se puede insiste en la protección del patrimonio escultórico de Santa Cruz de Tenerife. Con esta intención, la concejala ecosocialista Yaiza Afonso dirige una pregunta al pleno que se celebra el próximo 29 de junio para conocer los detalles sobre los procedimientos que está aplicando la Concejalía de Cultura en este aspecto.

Afonso pregunta al grupo de CC-PP en la corporación por los criterios que sigue el gobierno municipal para garantizar la protección y conservación del patrimonio escultórico de Santa Cruz, al tiempo que consulta por la fecha en la que se va a dar de alta y a actualizar el inventario de estos bienes en el Servicio de Administración Interna, Patrimonio y Contratación.

Asimismo, la concejala ecosocialista inquiere sobre el lugar donde está ubicada para su custodia la esfera que forma parte del Monumento al clima, del arquitecto racionalista José Blasco Robles, que fue retirada debido a actos vandálicos en el Parque García Sanabria. Afonso destaca que, según una respuesta del Organismo Autónomo de Cultura, de agosto de 2017, a una pregunta suya, la esfera había sido localizada y era custodiada en las dependencias municipales.

Si se puede registró el 31 de julio de 2017 una solicitud de información en la que se preguntaba por tres esculturas o elementos escultóricos retirados de los espacios públicos de Santa Cruz. Se trataba, en primer lugar, de la escultura El grito, del escultor Manuel Bethencourt, que forma parte del Monumento a los Héroes del 25 de julio de 1797, retirada a consecuencia de las obras de la Vía de Servicios Portuarios.

Asimismo, además de la obra de Blasco, Afonso preguntaba por la situación de las figuras de los ángeles pertenecientes al Monumento homenaje al Dr. Guigou, que fueron retiradas tras la remodelación del Parque García Sanabria en 2006.

La concejala de Sí se puede recuerda que, actualmente, el Ayuntamiento es propietario de más de 1.186 esculturas y bustos, que, en su gran mayoría, no están dados de alta en el registro del Servicio de Administración Interna, Patrimonio y Contratación. Afonso destaca que “es de gran interés el trabajo elaborado por el equipo técnico del Organismo Autónomo de Cultura que ha dado lugar a un minucioso inventario de cada una de estas obras con sus respectivas fichas técnicas; sin embargo, este documento no está dado de alta ni se ha actualizado desde el año 2013”.

Los comentarios están cerrados.