La ACP alerta de que un nuevo embargo a Pamarsa pone en peligro los salarios del personal

La empresa pública no cobrará 280.000 euros de los servicios prestados al Ayuntamiento, lo que podría dejarla sin liquidez para afrontar sus pagos.

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) alerta de que la grave situación económica de Pamarsa puede poner en peligro los salarios del personal de la empresa pública municipal. La formación denuncia que, tras los embargos practicados por la Seguridad Social al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en los meses de diciembre y abril, por un importe total aproximado de 815.000 euros en concepto de derivación de deuda de Pamarsa, y, tal como adelantó hace unos meses, el consistorio ha recibido una nueva orden para que abone otros 280.000 euros adeudados por la empresa.

 

El portavoz de la ACP, David Hernández, explica que, a diferencia de ocasiones anteriores, en las que la Seguridad Social embargaba directamente las cuentas del Ayuntamiento como responsable solidario de las deudas de Pamarsa, ahora el consistorio debe pagarle directamente al organismo estatal las aportaciones que le realiza mensualmente a la empresa pública por los servicios que le presta, hasta alcanzar los 280.000 euros. El problema, señala Hernández, es que, “al dejar de cobrar del Ayuntamiento los servicios prestados en el Lago Martiánez, así como los de socorrismo, jardinería y otros, Pamarsa difícilmente va a disponer de liquidez para afrontar el pago de sus trabajadores”.

 

David Hernández recuerda que, entre 2014 y 2016, “el Ayuntamiento abonó a Pamarsa a través del Plan de Saneamiento 2,5 millones de euros a fondo perdido cuando se habían previsto solo 1,4 millones”, y que, “pese a ello, la deuda de la empresa pública no solo no se solventó, sino que continúa generando cargas a la institución”. En concreto, señala, “desde el pasado mes de diciembre ya suman 1,1 millones de euros las cantidades adeudas por la empresa que la Seguridad Social reclama al consistorio”. En total, “en tres años y medio se han escapado 3,6 millones de euros de las arcas públicas portuenses por el sumidero de Pamarsa, mientras continuamos con enormes necesidades en los servicios municipales”, apunta Hernández.

 

El concejal de la Asamblea Ciudadana Portuense lamenta que el gobierno municipal  de PP y CC continúe “excusándose en que la deuda se generó por la asunción de los trabajadores y la gestión del bar Dinámico, cuando fueron esos dos partidos –con el actual alcalde, Lope Afonso, como concejal del área– los responsables de la desastrosa concesión administrativa del establecimiento en el mandato pasado”.

 

Aún a la espera de las nuevas concesiones

De igual forma, Hernández hace hincapié en que el grupo de gobierno se comprometió, a través del último Plan Económico Financiero presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a tener listas las nuevas concesiones del Dinámico y Playa Jardín antes de octubre de 2016, y “todavía seguimos esperando”. De hecho, subraya que “es precisamente el incumplimiento de ese plan la razón de que el Ayuntamiento no tenga presupuesto para 2017 y tenga que funcionar con las cuentas prorrogadas del año anterior”.

 

“Siguen sin asumir responsabilidades por los resultados de su gestión y se dedican a tirar balones fuera, como si no fuera con ellos”, sostiene Hernández. A su juicio, “es inexplicable que a día de hoy no haya un profesional cualificado al frente de unos negocios de hostelería que mueven decenas de miles de euros al mes, como ha propuesto insistentemente la ACP, y, que en su lugar, un concejal sin la preparación adecuada dirija la gestión de los bares y restaurantes”.

Los comentarios están cerrados.